Málaga

Los hoteles de La Equitativa buscan aparcamiento

  • El proyecto no incluye la construcción de parking y la normativa obliga a que dispongan de una reserva mínima de plazas para sus clientes

Imagen del edificio de La Equitativa. Imagen del edificio de La Equitativa.

Imagen del edificio de La Equitativa. / Javier Albiñana

La conversión del simbólico edificio de La Equitativa en continente de dos hoteles, uno de ellos de 5 estrellas y otro de 4, se topa con una carencia a la que legalmente los promotores de ambos establecimientos: la necesidad de ofrecer plazas de aparcamiento a sus clientes.

Así lo exige la normativa autonómica en materia turística, que abre la puerta a la posibilidad de, como es el caso, disponer de los estacionamientos mínimos requeridos en los alrededores del edificio. Y esta es justamente la alternativa en la que están trabajando ya las empresas vinculadas a los dos establecimientos, ante la imposibilidad cierta de ejecutarlas dentro del propio edificio.

Tomando como referencia el decreto andaluz de establecimientos hoteleros, todos estos negocios, con independencia de su categoría, deben disponer de garaje que estará enclavado "en el mismo edificio o en otro distinto situado a una distancia máxima de cien metros del acceso principal del hotel". Un análisis del entorno físico del inmueble permite encontrar varios edificios de aparcamiento privados, así como el de la Plaza de la Marina, gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), que podrían paliar el déficit actual.

A esta primera referencia se suma el porcentaje mínimo de plazas de estacionamiento que han de disponer para atender a sus clientes. En el caso de la categoría 5 estrellas, se exige que cubra al menos el 50% de las habitaciones, mientras que para las 4 estrellas este porcentaje cae al 30%. Asimismo, los 5 estrellas tienen que contar con personal para prestar el servicio de aparcamiento en el supuesto de que el garaje se ubique en otro edificio concertado.

Usando estos parámetros y vinculándolos a las habitaciones proyectadas por los promotores de los hoteles de La Equitativa, el establecimiento de mayor categoría tendrá que alcanzar los acuerdos necesarios para contar con 47 plazas (el 50% de las 93 habitaciones de las que dispondrá).

El fondo propietario de la parte baja de La Equitativa, que suma el 60% de la superficie global, alcanzó un acuerdo con la cadena Only You para que asuma su gestión. Al respecto, fuentes próximas a esta iniciativa empresarial admitieron que ya se mantienen contactos en la búsqueda de un emplazamiento adecuado para responder a esta exigencia. En el caso del establecimiento que se plantea en la torre del inmueble, propiedad de Ingomar pero que será explotado comercialmente por Soho Boutique, la reserva mínima tiene que ser de unos 23 estacionamientos.

Los dos promotores tienen aún por delante algunos meses para solventar este problema, por cuanto en ambos casos no se prevé la terminación de los trabajos de rehabilitación del inmueble y la apertura de los nuevos establecimientos hasta el año 2021. Actualmente, los trabajos ya se dejan ver en la totalidad de la construcción, que lleva el nombre de la empresa de seguros que en 1943 adquirió los terrenos donde antes se había levantado el palacio de la familia Larios.

Con el paso de los años se ha convertido en uno de los grandes iconos inmobiliarios de la capital de la Costa del Sol. Está integrado en la base de datos de arquitectura contemporánea elaborada por la Junta de Andalucía, en el que se destaca cómo aprovecha su posición "privilegiada" para dotarse "del carácter emblemático que las compañías de seguros acostumbraban, utilizando recursos racionalistas y decorativos". Con una superficie construida de 4.125 metros y una altura máxima de 42 metros, se plantea como articulación del volumen del cuerpo menor, de ocho alturas y la torre, de 14.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios