Málaga

Los hoteles de Málaga se lanzan a captar turistas con ofertas, flexibilidad y redes sociales

  • El sector baja los precios de salida para atraer a los turistas salvo los cinco estrellas, que mantienen tarifas similares al año 2019

Vista de la entrada del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Kempinski, ubicado en Estepona.

Vista de la entrada del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Kempinski, ubicado en Estepona. / M. H. (Estepona)

Los hoteles de la Costa del Sol han apostado por las ofertas, la flexibilidad en la cancelación y en la promoción en redes sociales como estrategia para la captación de clientes durante esta temporada alta, que sigue marcada por la pandemia de Covid-19, con unos precios de salida que han bajado “notablemente”, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

Así, la reapertura paulatina de los establecimientos turísticos se solapa con la redefinición de la estrategia promocional de cara a un verano que se presenta con “mucha incertidumbre”, encontrándose en la actualidad “el 50% de los hoteles y apartamentos abiertos” con un 34,84% de las plazas disponibles y una ocupación prevista para mayo del 38,84%, ha apuntado el empresario.

Desde el punto de vista estratégico, ha señalado que “se están adaptando los precios en función de la disponibilidad de los hoteles que hay abiertos” y atendiendo al “reposicionamiento de los turoperadores” -al existir en la actualidad “grupos que se están uniendo”-, y a las “agencias on line” para “canalizar las reservas en origen”. 

En este contexto, a nivel comercial ha indicado que los establecimientos hoteleros “están reubicando sus estrategias de promoción turística”, con “unos precios de salida de los hoteles que son muy inferiores” a 2019, y aunque no ha concretado el descenso en porcentajes, ha valorado que han caído “notablemente”.

Hernández ha mostrado la “preocupación” de los hoteleros de la Costa del Sol ante la situación que presenta el principal mercado emisor de turistas como es el británico, al permanecer España en ámbar en el sistema de semáforos que ha diseñado el Gobierno de Boris Johnson, y que se revisará el próximo 7 de junio”. Ello se suma a la “incertidumbre” sobre “las condiciones de negociación de las prórrogas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ahora mismo están en el aire”, ha recalcado.

Ante esta coyuntura, los hoteles se plantean captar al turista británico “en base a los turoperadores tradicionales y el posicionamiento de sus páginas webs propias”, pero “con mucha dificultad” al “abrir Reino Unido para las Islas Baleares y Canarias, pero no para la península, con lo que nos vemos perjudicados con esta decisión”, ha abundado.

Por su parte, el director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, ubicado en Marbella, Fernando Al- Farkh, ha destacado que para este verano la estrategia generalizada es que “se hacen reservas con precios muy ajustados” y con “ofertas reembolsables hasta el último momento”, lo que ha supuesto “un gran cambio” en el modelo precovid del sector. El también representante de Aehcos en Marbella ha explicado que “la mayoría de las ofertas tienen la posibilidad de cancelación hasta el último momento”, lo que permite que “la gente pueda reservar tranquilamente y sin el miedo de que si hay alguna variación respecto a la movilidad, pueda perder su dinero”.

Vista del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella. Vista del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella.

Vista del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Por otro lado, ha apuntado que se están haciendo “ofertas dirigidas a los mercados con más posibilidad de recibir”, como es el “nacional”, aunque “necesitamos el británico, alemán o el francés”, y a la espera de entrar en el semáforo verde de Reino Unido para “trabajar con ofertas importantes y atractivas” para estos turistas.

Asimismo, Al- Farkh ha señalado que se están lanzando ofertas al “turista individual para que se anime a venir a Marbella y la Costa del Sol”, principalmente “descuentos sobre las tarifas habituales, algún día adicional sin cargo o consumos incluidos dentro de los establecimientos, con servicios como el SPA o las hamacas”.

En este momento, “la creatividad del sector hotelero se está agudizando y estamos intentando atraer al máximo posible con buenas ofertas”, ha indicado el empresario, subrayando que este año “se va a poder disfrutar de todos los servicios y atractivos” de Marbella y la Costa del Sol “a precios bastante más asequibles” con una bajada que estimó en “no más del 20%”.

El director comercial del hotel de cinco estrellas Gran lujo Kempinski, ubicado en Estepona, señaló que para atraer a los turistas se está aplicando “flexibilidad en las tarifas” debido a las restricciones impuestas en los países emisores y “adaptándose a las nuevas necesidades” de los clientes, remarcando que “con cada segmento se trabaja de forma diferente”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el turismo de grupos, que actualmente “es muy escaso y son más reducidos” por la merma de los aforos, por lo que se adopta una “política de cancelación mucho más flexible”.

Para los turistas individuales, ha destacado la importancia de la “flexibilidad” en los “distintos canales” que tienen para “poder cambiar o modificar las condiciones de la reserva”. En el apartado de los turoperadores, ha agregado que las tácticas son “hacer las reservas con 60 o 30 días de antelación con esa flexibilidad y ofertas especiales que ya estén dentro del contrato”, mientras que “los canales directos de la página web siguen la misma tendencia” y con “promociones conectadas al entorno siempre con una historia detrás para vender la parte experiencial”.

En cuanto a los precios, ha indicado que no se ha hecho “mucha modificación” respecto a las tarifas de 2019 y “hemos trabajado con una base muy similar a la de 2019, pero con una flexibilidad de tarifa mucho más adecuada al escenario actual”.

El hotel de 4 estrellas Lima, ubicado en el corazón de Marbella, ha apostado por una estrategia basada en las experiencias para cautivar a los visitantes, así como está desarrollando “campañas de marketing digital y las redes sociales”, según ha destacado su director, José Antonio García.

Así, “habitaciones con yoga, con paddel surf o senderismo” forman parte de la oferta de la planta hotelera de cara a esta temporada estival, porque “la gente ya no solo quiere sol y playa, busca algo más”, ha subrayado. 

Vista del hotel de cuatro estrellas Lima, en el centro de Marbella. Vista del hotel de cuatro estrellas Lima, en el centro de Marbella.

Vista del hotel de cuatro estrellas Lima, en el centro de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La directora del hotel de cinco estrellas Don Pepe Gran Melía de Marbella, Rocío Galán, ha señalado que se está aplicando “la mayoría de las acciones que hacíamos en 2019” con “campañas de promoción" con “valores añadidos” en los países emisores más importantes como la feria Arabian Travel Market (ATM) de Dubai, asegurando que no se están ofreciendo “ofertas” porque sería como “prostituir un poco el mercado".

Respecto los precios, ha destacado que “se mantienen los niveles de 2019”, valorando que “necesitamos seguir confiando en el producto y en el destino que tenemos y no echar por la borda tantos años de trabajo en el posicionamiento a nivel de hotel de lujo” a causa de la pandemia.

Vista del hotel de cuatro estrellas Lima, en el centro de Marbella. Vista del hotel de cuatro estrellas Lima, en el centro de Marbella.

Vista del hotel de cuatro estrellas Lima, en el centro de Marbella. / M. H. (Marbella)

El director del cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella, Alberto Muñoz, ha relatado igualmente que el establecimiento tampoco está realizando “ofertas ni paquetes” y para atraer a los turistas se realizan “promociones constantes en las redes sociales y en Internet” de las novedades del hotel, así como no se ha optado por “reducir los precios” al contar con una “clientela fija”.

Para la captura del principal mercado emisor, el cinco estrellas apuesta de la misma forma por “una promoción fuerte en Internet y redes sociales”, lamentando que al permanecer España en ámbar los turistas “buscan alternativas en otros destinos como Portugal”, y destacando la necesidad de que todos los países de la Unión Europea y su entorno tengan un “ritmo de vacunación” similar. 

Por su parte, la cadena Vinccci hoteles aboga “por ofrecer confianza a través del cuidado y bienestar de sus huéspedes” con medidas que viene aplicando desde hace años relacionadas con la higiene, la sostenibilidad, el compromiso social, la tecnología y el bienestar, así como ha lanzado una campaña de experiencias para conocer los entornos urbanos, actividades para toda la familia, instalaciones deportivas con personal cualificado, lujo, gastronomía y salud con tratamientos y SPA.

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