Málaga

Los hoteles de Málaga superan el test más duro con más turistas y pernoctaciones

  • Casi un millón de turistas se alojaron en los hoteles de la provincia entre enero y marzo pese a ser temporada baja

Dos turistas disfrutan en una terraza en Málaga Dos turistas disfrutan en una terraza en Málaga

Dos turistas disfrutan en una terraza en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Los hoteles malagueños han conseguido sortear el trimestre más difícil del año con una nota alta ya que han captado a más turistas y han sumado más pernoctaciones que el año pasado. En los hoteles de la provincia se alojaron entre enero y marzo 980.429 turistas, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2018. Éstos, a su vez, realizaron 3,14 millones de pernoctaciones, un 0,1% más. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Este aumento tiene una doble vertiente positiva para el sector hotelero ya que, por una parte, la Semana Santa cayó el año pasado en marzo pero en este ejercicio ha sido en abril, por lo que han presentado mejores datos incluso sin el factor de la Semana Santa como aliado. En segundo lugar cabe señalar que los hoteles, principalmente los de tres estrellas para abajo, están sufriendo la dura competencia de las viviendas de uso turístico, por lo que acabar el primer trimestre en números negros les supone un aliento.

En el caso de los viajeros, ha habido un buen comportamiento tanto del turista nacional como del extranjero. Entre enero y marzo se alojaron en los hoteles malagueños 413.010 españoles, un 3% más, muchos de los cuales proceden de los programas del Imserso. Los extranjeros sumaron 567.419, un 5,3% más.

Ha habido más turistas, pero han estado menos tiempo, lo que se ha notado en las pernoctaciones, que apenas se han incrementado en un 0,1%. Ese leve aumento se ha debido a que las pernoctaciones de extranjeros –las más importantes en volumen– han descendido un 1,4% hasta los 2,16 millones. Si el saldo final resulta positivo es porque las pernoctaciones de españoles han crecido un 3,9% hasta rozar el millón.

En el mes de marzo, según el INE, había 523 establecimientos abiertos con 81.814 plazas disponibles.El grado de ocupación por plazas ha sido del 54% –el mismo que en marzo del año pasado– y el grado de ocupación por habitaciones ha subido dos puntos respecto al año pasado hasta el 67%. El personal empleado ha sido similar con 11.800 trabajadores. En el conjunto del trimestre el grado de ocupación medio ha sido del 48,9%.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios