Málaga

Los hoteles aguantan hasta junio el pulso de la vivienda turística

  • Los hoteleros batieron un nuevo récord de viajeros alojados y pernoctaciones en el primer semestre del año en Málaga

  • Se consolida la recuperación del turista español

Varios turistas en la recepción del Parador de Golf de Málaga.

Varios turistas en la recepción del Parador de Golf de Málaga. / Javier albiñana

El fuerte empuje de las viviendas turísticas no está castigando, por ahora, a los hoteles. De hecho, los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga han batido en el primer semestre del año su récord histórico de viajeros alojados y de pernoctaciones. La afección sobre los apartamentos turísticos será otro cantar, pero eso se conocerá a finales de este mes cuando salgan publicados los datos oficiales. En materia puramente hotelera, los hoteles malagueños captaron entre enero y junio a 2.564.543 viajeros, lo que supuso un crecimiento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esos turistas, a su vez, realizaron 8,96 millones de pernoctaciones, un 0,7% más, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El crecimiento es porcentualmente pequeño, pero el sector lo firma con auténtica satisfacción teniendo en cuenta que se parte de cifras muy altas, que el año pasado los hoteles perdieron pernoctaciones en el conjunto del ejercicio, la competencia de las viviendas turísticas y la recuperación de otros destinos como Turquía, Grecia, Egipto o Túnez. Hay que tener en cuenta además que la provincia de Málaga rozó los nueve millones de pernoctaciones hoteleras sin contar con los meses fuertes de julio, agosto y septiembre, que darán un nuevo impulso porque la ocupación está siendo alta.

Los hoteleros siguen ganando clientes y, por tanto, dinero y la Costa del Sol puede sentirse tranquila porque es una de las pocas zonas a escala nacional que ha conseguido aumentar sus pernoctaciones. El número de pernoctaciones hoteleras en España cayó un 0,2% entre enero y junio y los negativos son muy frecuentes en numerosas provincias. Málaga representó en el primer semestre el 38% de las pernoctaciones realizadas en toda Andalucía.

Entre los grandes competidores nacionales se aprecia que Baleares aumentó sus pernoctaciones un 0,4% (hasta los 21,8 millones), Las Palmas las disminuyó un 2,5% con 20,4 millones de estancias; Tenerife perdió un 3,1% al contabilizar 12,9 millones; en Barcelona mermaron un 2,6% (14,6 millones); en Alicante descendieron un 1,1% (7,9 millones); o en Madrid aumentaron un 1,5% hasta los 11,9 millones.

La mejor noticia para la Costa del Sol es que, además del récord, se ha recuperado al turista español, que aumentó un 2,4% en el primer semestre con un 0,9% más de pernoctaciones. No obstante, los extranjeros representan el 65% de los turistas y el 75% de las pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios