Málaga

Los hoteles colgarán el cartel de 'completo' durante los días de Feria

  • Prevén una ocupación media del 95%, rozando el lleno en algunos establecimientos El fin de semana será el periodo "fuerte"

Ambiente, gastronomía y mucha fiesta harán que la mayoría de los hoteles de Málaga capital cuelguen el cartel de completo durante la Feria. Los fuegos artificiales dejaron paso ayer a una semana en la que se espera que los números encajen de nuevo con las expectativas de los empresarios de la ciudad, que vaticinan más de un 90% de ocupación media durante las fiestas.

Los hoteles coinciden en señalar como días fuertes tanto hoy como el final de la semana de festejos, jornadas en las que la ocupación en algunos casos rozará el 100%. "Se calcula que se rondará el 90% de la ocupación desde ayer hasta el día 22, siendo los días fuertes a final de semana, cuando se espera un 98%, aunque nos sobran habitaciones", señaló el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol en Málaga (Aehcos), Francisco Moro, quien calificó como "desventaja" que el día de arranque de la Feria no coincida con la festividad nacional del 15 de agosto.

"En general se prevé una Feria muy positiva con cifras similares al año pasado, cuando la afluencia experimentó una notable subida que esperamos consolidar, rozando el lleno total casi todos los días", indicó el director del Hotel NH Málaga, Agustín Collazos. Estas predicciones coinciden con las de los máximos dirigentes de los hoteles Molina Lario y Silken Puerta, Miriam Ortiz y Alfredo López, respectivamente, que cifran en cerca del 100% la ocupación media en sus establecimientos.

No obstante, no todos los establecimientos hacen un balance previo con cifras positivas. Para el Hotel AC Málaga Palacio la ocupación en la semana de festejos estará por debajo de la de las Ferias de los últimos dos años: "Barajamos un 75% hasta el próximo sábado, con una semana bastante tranquila", auguró el director del hotel, Jorge González, quien indicó que posiblemente este descenso se vea influido por la atracción de turistas del resto del litoral de la Costa del Sol. González, al igual que el vicepresidente de Aehcos, lamentó que este año no se contara con un puente festivo para estimular las pernoctaciones.

En sus horas más bajas, esta ocupación prevista no descendería del 80%, en el caso particular del Hotel Vincci Posada del Patio. "En general será una semana fuerte, con una media del 95% de ocupación y del 100% entre jueves y sábado de la semana que entra. El lunes, que suele ser el día más flojo no bajaremos del 85%", auguró el director del establecimiento, César Pérez.

Aunque se espera una mayor afluencia de turistas nacionales en estas fechas -que podrían suponer más del 60% del total-, el mercado internacional deja en los hoteles de la capital una mayor huella atraídos por el turismo de sol y playa. "En los días de feria solemos tener mitad y mitad, aunque últimamente el turismo internacional está creciendo mucho", señaló el director del Hotel Monte Málaga, Antonio Iglesias, que espera llenar las habitaciones que quedan vacías con reservas de última hora.

Las altas expectativas para los días de Feria concuerdan con el balance positivo de la ciudad en los últimos meses, especialmente en cuanto a datos de ocupación hotelera y pernoctaciones se refiere. De hecho, el pronóstico supera el tope de la edición de 2014, una de las más exitosas de la última década, y se calcula que la Feria dejará en torno a 81.000 pernoctaciones. Así, tras unos meses de enero y febrero similares a los del año pasado y una Semana Santa que cumplió sobradamente con las previsiones, la situación de la capital es mejor que la del ejercicio anterior, con entre un 3 y un 4% más de actividad, según aseguró el responsable de Aehcos en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios