Málaga

Los hoteles prevén un ligero descenso de ocupación en la Semana Santa

  • La ocupación media estará en el 80% en la costa y será más alta en Málaga

  • Se confía en las reservas de última hora

Operarios montan la Tribuna Oficial. Operarios montan la Tribuna Oficial.

Operarios montan la Tribuna Oficial. / javier albiñana

Los hoteleros prevén un ligero descenso de la ocupación esta Semana Santa en la Costa del Sol por el hecho de que en esta ocasión se celebra en marzo -cuando es en abril suele haber mejores datos- y por la incertidumbre sobre la meteorología, si bien se confía en que si el tiempo acompaña haya un fuerte empuje de las reservas de última hora que puedan mejorar los datos finales.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) pregunta a sus más de 300 afiliados qué reservas están teniendo, qué esperan y presenta un breve informe con sus estimaciones. Desde esta patronal se informó ayer que creen que la ocupación media durante toda la Semana Santa en la provincia será del 80%, dos puntos menos que el año pasado que cayó en abril. En este sentido, detallan que esperan una ocupación del 75% de las plazas hoteleras entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, mientras que entre el Jueves Santo y el Sábado Santo -los días más fuertes- se prevé un 86%. Esta estimación es para el conjunto de la provincia, con especial incidencia en la costa, pero los hoteles de la capital suelen tener unos índices mayores de ocupación porque hay miles de turistas que viajan expresamente a la capital para ver las procesiones. Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos y máximo representante de este organismo en Málaga capital, explica que en estos momentos tienen un 15% menos de reservas que el año pasado, pero "la idea es superar el 80% en toda la semana, soy optimista y pienso que las reservas crecerán con la última hora". Este experto señala que "en la capital está todo un poco parado porque marzo siempre es más bajo y con la lluvia que dan constantemente la gente espera hasta el final para decidirse a viajar".

En la capital hay, por ahora, un 15% menos de reservas hoteleras que el año pasado

Aunque la Semana Santa es festiva a escala internacional, la mayoría de turistas que vienen en estas fechas son españoles y miran con lupa las predicciones meteorológicas tanto si piensan descansar en la playa -aunque en marzo suele hacer más frío que en abril- como si quieren ver tronos.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, señaló la pasada semana en la feria turística ITB en Berlín que, a falta de conocer las estimaciones oficiales de su departamento de estudios, las perspectivas para esta Semana Santa eran "buenas" y recordó que la Junta ha puesto en marcha una campaña especial de promoción para convencer al turista español de que viaje a Andalucía en esa fecha. El consejero de Empleo, Javier Carnero, señaló ayer también que las expectativas son favorables "y lo que pedimos es que haya una mayor estabilidad en el empleo en el sector servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios