Málaga

Los hoteles malagueños ganan un 5% de viajeros en el primer cuatrimestre de 2019

  • Entre enero y abril los establecimientos hoteleros de Málaga sumaron 1,52 millones de visitantes que realizaron 4,94 millones de pernoctaciones, un 1,9% más

Turistas en Málaga. Turistas en Málaga.

Turistas en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Los hoteles malagueños están arrancando bien el año. Entre enero y abril han captado a 1.521.482 turistas, lo que representa un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esos viajeros realizaron 4,94 millones de pernoctaciones, un 1,9% más que el año anterior.

Los principales clientes siguen siendo extranjeros. En el primer cuatrimestre se alojaron en los hoteles de la Costa del Sol 925.908 turistas foráneos, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Esas personas hicieron 3,48 millones de pernoctaciones, un 0,2% menos. Por tanto, han ido más extranjeros a los establecimientos hoteleros pero han permanecido menos tiempo. 

En el caso del mercado nacional su comportamiento ha sido más uniforme. Entre enero y abril se contabilizaron 595.574 turistas en los hoteles, un 5,4% más, con 1,45 millones de pernoctaciones, un 7,4% más. Pese a que las pernoctaciones de nacionales son muy inferiores a las de los extranjeros, el volumen total sale positivo en casi dos puntos por el fuerte repunte del mercado local.

Un grupo de turistas en el puerto de Málaga Un grupo de turistas en el puerto de Málaga

Un grupo de turistas en el puerto de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Según los datos oficiales del INE, que son los que habitualmente utiliza el sector para sus estudios, en abril había 573 establecimientos hoteleros abiertos en Málaga con 92.994 plazas disponibles. El grado de ocupación media por plazas fue del 63,2%, un porcentaje que se eleva hasta el 69% en los fines de semana. Se contabilizaron 14.392 empleados.

La Semana Santa cayó este año en abril y eso se ha notado en los números del pasado mes. Se registraron 541.053 turistas en los hoteles, con fuertes incrementos tanto de los nacionales como de los extranjeros. Esos viajeros sumaron 1,8 millones de pernoctaciones -creciendo también las de españoles y foráneos-, casi 100.000 más que en abril del año anterior. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios