Málaga

Los hoteles tienen el mejor octubre de los últimos 13 años

  • El número de pernoctaciones se disparó por el cliente extranjero y también hubo más viajeros

Tras un buen verano turístico había cierta expectación por ver qué ocurría en octubre. Las sensaciones de los hoteleros eran buenas y el clima, además, acompañó ya que las temperaturas fueron cálidas. No obstante, pocos podían imaginar que el mes de octubre -en el que tradicionalmente se inicia la temporada baja- iba a ser tan positivo. Ha sido el mejor octubre de los últimos 13 años -el Instituto Nacional de Estadística solo ofrece datos desde el año 2000- en pernoctaciones hoteleras (número de noches que duerme un cliente en el hotel) hasta alcanzar un total de 1,61 millones, un 10,1% más que en el mismo mes del año pasado.

Este espectacular incremento se debió exclusivamente al turista extranjero, que acaparó el 80% de las estancias suscritas en octubre. Los foráneos realizaron 1,28 millones de pernoctaciones en octubre, un 14% más que en el mismo mes del año pasado, que resultaron ser las más numerosas desde el comienzo de la década pasada.

Los turistas nacionales no respondieron igual. De hecho, en octubre los hoteles malagueños experimentaron un descenso de pernoctaciones de viajeros españoles del 2,7% hasta sumar apenas 321.999, las más bajas en un mes de octubre desde el año 2002.

El análisis es el mismo si se estudia el número de viajeros que se alojaron en los hoteles malagueños el mes pasado. En octubre se contabilizaron 404.935 turistas, el mayor volumen de los últimos cinco años, y el cuarto más importante desde el año 2000. En este apartado también hubo un récord del número de turistas extranjeros, hasta 273.114, un 8,1% más que el año pasado, y un descenso de los nacionales.

Cabe señalar que el español prefiere viajar en verano y el extranjero durante el resto del año, cuando no hace tanta calor, aunque ha sorprendido ese interés internacional en octubre motivado, posiblemente, por una considerable bajada de precios y por una situación económica más favorable en Gran Bretaña o Alemania.

El verano, entendiendo como tal de junio a septiembre, fue muy positivo para la Costa del Sol, con más de dos millones de turistas alojados en los hoteles, aunque ahora queda por superar la parte más difícil del ejercicio: el invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios