Sanidad

Satisfacción en los hoteles y restaurantes de Málaga por los test gratis a clientes y trabajadores

  • El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros, más IVA, en la compra de 30.000 test y dará 60.000 euros a las clínicas privadas adheridas al convenio por la gestión de las pruebas

Un camarero conversa este viernes en el centro de Málaga con una clienta.

Un camarero conversa este viernes en el centro de Málaga con una clienta. / Javier Albiñana (Málaga)

El sector turístico aplaude la decisión del Ayuntamiento de Málaga de proporcionar test de antígenos gratis a los empleados y a los clientes para mejorar la imagen de seguridad de este destino. Como adelantó hoy este diario, el Consistorio comprará 30.000 test, a través de Promálaga, y ha suscrito un acuerdo con varias clínicas privadas como el Hospital Chip, El Pilar, Santa Elena o Medical Services Care para que se realicen las pruebas en estos establecimientos médicos.

El Consistorio ha detallado que la adquisición de estos test rápidos -permiten conocer el resultado sobre la presencia o no de Covid-19 en apenas 15 minutos- le supondrá un coste a las arcas locales de cinco euros por unidad (150.000 euros), a lo que habrá que sumarle el IVA, y, por otra parte, aporta otros 60.000 euros para las clínicas, a dos euros por test. No hay que olvidar que hacerse este tipo de prueba en un centro privado cuesta entre 50 y 60 euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha reunido este viernes con la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; el presidente de la Asociación de clínicas privadas de Málaga y gerente de Chip Hospital, Jesús Burgos; el gerente de las Clínicas El Pilar y Santa Elena, Antonio Serra; y el gerente de Medical Service Care, José Muriana, para adherirse a este convenio, en el que ya estaban presentes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) o la patronal hostelera Mahos.

No solo los trabajadores y los clientes de hoteles o restaurantes podrán hacerse los test de antígenos de forma gratuita, sino que está abierto a numerosos colectivos relacionados con el turismo y el sector servicios en general. En este sentido, desde el Ayuntamiento se señala que se prevé que participen en este programa, además de Aehcos y Mahos que ya empezaron hace unas semanas, la asociación empresarial de agencias de viajes (Aedav); la asociación empresarial de servicios de vehículos de alquiler de Andalucía (Aesva); la asociación profesional de guías turísticos oficiales e intérpretes del Patrimonio Histórico Artístico Andaluz (Apit); la asociación de viviendas turísticas (Avva); la asociación malagueña de escuelas de español (Nacem); la asociación Centro Histórico de Málaga (Achm); Plataformas Bodas Málaga (Pbm); la asociación de comerciantes del Mercado Municipal del Carmen (Acmc); la asociación unificada malagueña de autónomos del taxi (Aumat); el Museo Carmen Thyssen; la agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; el Teatro Cervantes/Echegaray de Málaga; la Orquesta Filarmónica de Málaga; la asociación de empresarios, comerciantes y autónomos La Unión-Cruz del Humilladero; la asociación de empresarios y comerciantes Cruz del Humilladero; o la asociación Comerciantes Atarazanas, entre otros.

Un momento de la reunión celebrada este viernes. Un momento de la reunión celebrada este viernes.

Un momento de la reunión celebrada este viernes.

El abanico, por lo tanto, es muy amplio y habrá que ver su efectividad. El objetivo es que los trabajadores de empresas ligadas a a esas asociaciones o instituciones se hagan test de antígenos semanales y facilitar la prueba a todos los clientes que lo deseen dentro de ese paquete inicial de 30.000 pruebas adquiridas.

“Cuanta más gente se haga el test mejor para que la gente pueda sentirse segura en los establecimientos porque, aunque ya se están tomando todo tipo de medidas higiénico-sanitarias, si se sabe que los empleados se han hecho pruebas y los clientes también pueden hacérselas se estará más tranquilo”, explica Javier Frutos, presidente de Mahos, quien indica que están articulando el sistema para darlo a conocer a sus clientes. En principio, el usuario -trabajador o cliente- tendrá que hacer una reserva previa en alguna de las clínicas adheridas al proyecto y facilitar el código que se le entregue.

“Es algo que veo interesante, nos puede dar buena publicidad y hay que intentar comunicarlo bien al resto de Andalucía, España o el extranjero”, afirma Manuel Camacho, vicepresidente de Aehcos, quien lamenta que, no obstante, ahora hay pocos turistas y se ha restringido la libertad de movimientos entre los municipios, por lo que habrá que cuadrar estos test con las fases de reapertura. “Contactar con los clientes está muy bien valorado pero sinceramente no sé cuántas personas que estén de vacaciones querrán hacerse un test”, indica.

“Nuestra intención es ayudar a la hostelería y al resto del sector turístico y es un acuerdo marco al que están invitados todos los hospitales y clínicas de Málaga”, señala Jesús Burgos, presidente de la asociación de clínicas privadas de Málaga.

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