Málaga

La humedad del verano: la clave de la tormenta

  • El fenómeno no es anómalo, aunque sí más habitual del mes de diciembre

Un vehículo circulando ayer por el recinto ferial. Un vehículo circulando ayer por el recinto ferial.

Un vehículo circulando ayer por el recinto ferial. / javier albiñana

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o la llamada gota fría comenzó a retirarse ayer. Y lo hizo por el empuje de un frente que entra por la Península y que hace que retorne hacia la zona norte. Aunque el director del Centro de Meteorología de Málaga, José María Sánchez-Laulhé Oller, entiende que estas borrascas frontales son más habituales en el mes de diciembre el fenómeno no resulta "anómalo". La explicación la encuentra en la acumulación de humedad detectada en las capas bajas de Alborán desde finales de agosto. "Es una situación característica pero no ocurre siempre. En años como éste, con bastante humedad concentrada y temperaturas altas en el mar en verano, tenemos bastante alimentación en los niveles para el desarrollo de precipitaciones", explicó el experto.

La previsión es que hoy también haya tormentas, aunque no será necesario, por el momento, activar ninguna alerta. "La situación será menos problemática. Aparte de llevarse la gota fría, vendrá una de origen africano que traerá precipitaciones. Esperamos lluvias en la provincia, pero habrá buen tiempo a partir del mediodía y para el fin de semana", detalló.

En septiembre, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, alertaron también de la entrada de una DANA que provocaría fuertes lluvias y tormentas en numerosas zonas de la Península y Baleares. Para prevenir los riesgo,s emergencias 112 Andalucía aconseja retirar del exterior de las casas muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. El centro coordinador también recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni junto a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios