Málaga

Vuelve a aparecer humo en el incendio de Sierra Bermeja, controlado desde hace un mes pero sin extinguir

Un bombero actuando en el incendio de Sierra Bermeja

Un bombero actuando en el incendio de Sierra Bermeja / Plan Infoca

Ha transcurrido un mes desde que los bomberos del Plan Infoca dieran por controlado el incendio desatado en Sierra Bermeja, que arrasó un total de 9.670 hectáreas y obligó al desalojo de más de 2.000 personas de distintos municipios malagueños y se cobró la vida de un bombero. Fue ayer cuando, todavía sin extinguir, efectivos del plan de lucha contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía, que siguen trabajando a destajo, comprobaron que había vuelto a aparecer humo. Así lo indicaron desde el dispositivo que coordina las actuaciones y que advirtió que aún hay puntos donde el fuego se propaga consumiendo materia orgánica acumulada entre las rocas, o raíces muertas.

Según el Plan Infoca, esta forma de propagar se expande despacio, con combustión muy lenta y sólo es visible eventualmente con la aparición de humo, como durante esta última jornada. 

La investigación

Mientras tanto, sigue avanzando la investigación sobre lo ocurrido. En septiembre se llevó a cabo una reconstrucción de las actuaciones y observaciones del grupo Bomberos Forestales que acudió a la extinción en los primeros momentos. Los investigadores tienen claro desde el principio que el fuego fue intencionado. Al parecer, el autor o autores habrían utilizado un líquido inflamable, probablemente gasolina, para prender fuego al monte.

Asimismo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda en la que hizo constar que se trata de un incendio con peligro para la vida, que está castigado en el Código Penal con pena de hasta 20 años de prisión.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) iniciaron la investigación de la causa y motivación del incendio pocas horas después de su comienzo, según recordaron Agentes Medio Ambiente de Andalucía. Así, se realizaron inspecciones oculares para determinar las posibles áreas de inicio.

Por otra parte, la Junta de Andalucía anunció este viernes que tiene previsto destinar una partida de 4,6 millones de euros para el incendio en la primera fase de emergencia, que "será sacada en lotes" para que las empresas de la zona puedan optar a ellos. Un proceso que, de desarrollarse como está previsto, continuará con la fase de urgencia y finalizará con el último paso, relativo a la reforestación de la zona

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, explicó este viernes que, para poder poner en marcha este plan, se ha constituido un foro social, además de un comité científico, encargado de analizar la situación y proyectar aquellas actuaciones para la recuperación del lugar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios