Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio

"Es inadmisible que Andalucía tenga hoteles cerrados seis meses al año"

  • El consejero ultima un plan para reducir la estacionalidad y asegura que "los empresarios que inviertan en buscar clientes y no se queden cruzados de brazos serán nuestros aliados".

-Todos los touroperadores coinciden en prever un crecimiento espectacular este año para Andalucía. Supongo que estará satisfecho con el resultado de la ITB.

-Nos vamos con la sensación del trabajo bien hecho porque se han cubierto los objetivos que nos marcábamos. Hemos transmitido la imagen de una Andalucía moderna, innovadora y acogedora y hemos facilitado los negocios y los contratos. Las perspectivas que todos los touroperadores han puesto sobre la mesa son excepcionales. Nosotros hemos hecho unas estimaciones más prudentes. Hemos fijado un crecimiento del 10% de turistas alemanes y un 6% de pernoctaciones hoteleras en 2014 y ojalá nos quedemos cortos. En 2013 hubo un incremento del 6% en turistas y de un 3% de pernoctaciones.

-El año pasado vinieron un millón de turistas alemanes a Andalucía de un total de 22,5, por lo que hay aún recorrido por delante.

-Es nuestro segundo mercado emisor internacional más importante. De los 22,5 millones de turistas que vienen a Andalucía más del 50% son nacionales. De los 10 millones de turistas internacionales, el alemán representa el 10%. El mercado alemán tiene por tanto muchas posibilidades de recorrido. Hubo una época en la que Andalucía estuvo muy presente en Alemania pero en los últimos años ha estado en stand by, en un perfil bajo e incluso con descensos. El año pasado experimentamos crecimientos importantes por primera vez y eso supuso un cambio de tendencia. Este año se ha puesto de manifiesto es que vamos al alza y eso es muy positivo. Nuestro objetivo es que el peso del mercado alemán en Andalucía sea cada vez mayor.

-En estos días se ha señalado que el germano busca el sol y playa pero también empieza a preguntar por la oferta cultural, de naturaleza o golf.

-El salto cualitativo que hemos dado en la promoción es que hablamos menos de marcas y más de segmentos. Eso es lo que hace que Andalucía sea un mercado diferente. Habrá con toda seguridad destinos turísticos que tengan mejores playas que Andalucía, mejores campos de golf, mejor oferta de nieve, mejor oferta de naturaleza, mejor oferta patrimonial pero no hay ningún destino que tenga todo eso junto como Andalucía. Eso es lo que nos hace potentes, diferentes y únicos.

-Los touroperadores también han valorado la seguridad del destino frente a otros, como por ejemplo Egipto.

-Todo influye, pero Andalucía no se ha beneficiado especialmente de los problemas en Egipto. Canarias o Baleares se han beneficiado más, así como Túnez, que ya está recuperando mercado, Grecia o Turquía. Los que se han visto más favorecidos son los mercados que tienen más coincidencias con el mercado egipcio tanto en precios como en distancia como en oferta. En cualquier caso, lo que tenemos que hacer es aprovechar el escenario para fidelizar al turista y en este sentido la apuesta que hacemos por la calidad en Andalucía es fundamental. Tenemos que ofrecer seguridad, diversidad y calidad. Esos tres pilares son los que nos hacen diferentes y competitivos como destino.

-Dentro de esa calidad, la Junta ha anunciado que habrá 200 millones de euros para la mejora de eficiencia energética de edificios, incluyendo hoteles y restaurantes.

-Se va a desarrollar en un decreto ley que se aprueba el día 18. Los hoteles se pueden y se deben beneficiar de esta línea de financiación porque es importante. Ya hay muchos hoteles que están incorporados a la eficiencia energética y los que no deben hacerlo. La inversión que un hotel haga en esto le da dividendos a medio y largo plazo. Cuando se apruebe el decreto ley vamos a hacer un trabajo para explicarle al sector hotelero los beneficios e incentivarles. Creo que esta línea va a tener mucho éxito, no solo en hoteles sino también en restaurantes, apartamentos turísticos o alojamientos rurales.

-Ha recordado usted estos días que la Junta quiere promover que los hoteles abran todo el año para acabar con la estacionalidad. ¿Cómo lo van a hacer?

-Está en marcha la elaboración del plan y está prácticamente cerrado. Falta simplemente aprobarlo formalmente en la Mesa del Turismo y en el Consejo de Gobierno, que creo que se hará antes de junio con toda seguridad. Es un plan a seis años vista. Parte de una radiografía que hemos hecho al sector porque se hablaba mucho de estacionalidad pero no se sabía exactamente cuáles eran las magnitudes. Hemos hecho dos oleadas de inspección en todo el litoral andaluz para saber de qué hablamos y los datos llaman la atención. Hicimos una primera oleada del 15 al 30 de noviembre y vimos que el 50% de la planta hotelera del litoral andaluz estaba cerrada. Es demoledor e inadmisible que Andalucía, con la oferta y el clima que tiene, tenga hoteles cerrados seis meses al año. Porque así se cierra todo el destino, los comercios, el bar, los chiringuitos...

-¿Qué explicación les dan porque, en teoría, debería haber turistas interesados?

-Dicen que no hay turistas para llenar los hoteles en un grado que justifique su apertura.

-¿Igual no hay turistas porque no hay hoteles abiertos?

-Exactamente. Por eso con ese plan queremos incentivar al empresario que no ha asumido la estacionalidad como algo natural. No es sostenible que el hotelero se quede cruzado de brazos esperando que los turistas lleguen al hotel, sino que hay que ser proactivos. Queremos motivar al hotelero que busca turistas de manera activa.

-¿Esa motivación implica, otra vez, dinero público en ayudas y subvenciones?

-No va a haber subvenciones para que los hoteleros abran y hagan negocio. Nosotros, en las campañas de promoción de la Consejería, iremos con aquellos hoteles que nos acompañen. Haremos acciones específicas en mercados de temporada baja como puede ser el nórdico o el centroeuropeo con los empresarios que inviertan. Haremos promoción con hoteles específicos. Si son el 100% de la planta hotelera, magnífico. Si son el 30%, son los que apuestan por Andalucía todo el año. Los empresarios que inviertan en buscar clientes serán nuestros aliados.

-Pueden abrir los hoteles y que la oferta de alrededor esté cerrada.

-Ningún pequeño empresario tiene cerrado su local si piensa que puede ganar dinero. Para que abran los destinos es fundamental que abran los hoteles.

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