Málaga

El 40% de los incendios declarados en verano fueron por negligencias y el 22%, intencionados

  • Málaga, Mijas y Marbella, municipios con más fuegos en los que intervino el Plan Infoca

Incendio forestal este pasado verano.

Incendio forestal este pasado verano.

El 40% de los incendios que se declararon en la provincia de Málaga el pasado verano se debieron a negligencias, y el 22% fueron intencionados. Un 19% de los fuegos todavía está en investigación y en el resto las causas han sido accidentales o naturales.

Así lo indicó el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien presidió este viernes la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia de Málaga, donde destacó que el 77% ciento de los incendios forestales ocurridos este año no pasó de conato –menos de una hectárea afectada– gracias a la rápida actuación de los efectivos del Infoca.

Málaga capital, con 40; así como los municipios de Mijas y Marbella, con 12 y once respectivamente, fueron durante el pasado verano donde más incendios forestales se declararon y que motivaron la intervención de los profesionales del Infoca que, en el conjunto de la provincia, actuaron en 23 términos municipales malagueños.

Fernández Tapia-Ruano explicó que 2019 está siendo un año “especialmente seco, con unas condiciones meteorológicas previas al inicio de la campaña muy negativas, debido fundamentalmente a las bajas precipitaciones del invierno y de la primavera”.

Estas condiciones, ha agregado, se mantuvieron también en los meses de alto riesgo, “por lo que la vegetación fue una buena propagadora de las llamas”.

“Estas condiciones han provocado que hayamos tenido una campaña con un mayor número de actuaciones que otros años, pero al mismo tiempo es de destacar que ha aumentado el porcentaje de esas actuaciones que se han quedado en conatos en relación con la media de los últimos años”, explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios