municipal Art Natura mantiene la idea de abrir el espacio cultural y pedirá los permisos

El incierto futuro del Museo de las Gemas

  • El Ayuntamiento dice ignorar cuándo podrá recuperar los edificios hoy destinados a Art Natura · La Subdelegación informó negativamente sobre la apertura de las instalaciones

Al Ayuntamiento de Málaga se le ensombrece el futuro uso de los edificios de Tabacalera en los que ha invertido 20 millones de euros para albergar una lujosa muestra de piedras preciosas. Asumido el divorcio con Royal Collections y tomada la determinación de resolver el contencioso en los tribunales, la incertidumbre sobre cuándo el Consistorio podrá recuperar los inmuebles crece. El propio concejal de Cultura, Damián Caneda, reconoce que es imposible saber el tiempo que transcurrirá antes de que un juez dictamine sobre la cuestión. "No sabemos cuándo serán reutilizables esas construcciones", admitió el edil del PP, que a pesar estar convencido de los argumentos del equipo de gobierno al plantear acciones judiciales contra la promotora de Art Natura, insistió en que "el tiempo que va a tardar un juez en darnos eso no lo sabemos ni lo sabe nadie". Será hoy cuando, previsiblemente, la Junta de Gobierno Local acuerde el inicio de acciones legales contra la firma privada.

Málaga Hoy quiso conocer la opinión de varios juristas respecto a lo que puede suponer un proceso de estas características. Dos fuentes consultadas apuntaron en la misma dirección, al indicar que un contencioso de este tipo puede demorarse tres o cuatro años. No obstante, una de ellas admitió que cabe la opción de que el Ayuntamiento pida al juez "como medida cautelar, la recuperación de los edificios". Los últimos acontecimientos fueron tildados de "pasillo de comedias" por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

Caneda admitió, además, que si bien hay algunas alternativas analizadas para sustituir a los museos de las gemas, naturaleza y ciencia, éstas se condicionan al momento en que se recuperen los inmuebles. "Las alternativas saben que están ocupados, que no hay calendario", dijo. Al tiempo, abrió la puerta a la posibilidad de realizar nuevas obras de adecuación en los inmuebles en función del uso al que se destinen. Para levantar acta del incumplimento de Art Natura, se personaron ayer en Tabacalera dos policías locales, un letrado municipal y la jefa de sección del área Económico-Administrativa de Cultura, que constataron que no se había iniciado la actividad expositiva "prevista en el contrato".

Además, desde el Consistorio se informó de que el pasado 12 de enero la Subdelegación del Gobierno emitió una resolución desfavorable respecto a la apertura del museo, ante la imposibilidad de la Policía Nacional de inspeccionar las medidas de seguridad adoptadas, ya que no pudieron acceder al inmueble tras girar dos visitas. En la última, según la resolución, a la que tuvo acceso Málaga hoy, Art Natura entrega un documento de Urbanismo en el que el organismo municipal se niega a entregar las llaves si ello no implicaba la recepción de los edificios.

Tomando como base el informe de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de gobierno interpreta que la falta de puertas de seguridad y rejas, como ha mantenido la promotora, "no es un argumento válido para retrasar el inicio de la actividad". Para ello indica que, según el organismo estatal, cabe la opción a autorizar la apertura de las instalaciones "por un plazo máximo de tres meses" siempre que se implante "transitoriamente" un servicio de vigilantes de seguridad con armas.

Pero la Policía, sólo con la inspección del exterior del edificio, sí constata anomalías en las medidas de seguridad. Subraya que la pasarela de acceso principal "aparentemente, no es de seguridad, sino una puerta ignífuga con bisagras exteriores", y constata la existencia de seis accesos más (dos de mercancías y cuatro mixtos de mercancías y emergencias) que, "aparentemente, no son puertas de seguridad dado que poseen bisagras exteriores, bombín normal o ignífugas". Elementos denunciados por los responsables de Art Natura y cuya instalación, a priori, corresponde al Consistorio como promotor de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios