Málaga

Las infracciones penales esclarecidas alcanzan su máximo histórico

  • La criminalidad en la provincia de Málaga se mantiene baja, si bien los delitos aumentaron un 1,4% en lo que va de año

El número de infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que va de año en la provincia de Málaga alcanzó una tasa de 40,8 puntos, la mayor desde que se iniciaron en 2006 los estudios para conocer los indicadores de seguridad en todo el país.

Así lo indicó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien indicó que a pesar de que la cifra realmente comparable será la del cierre del año 2017, "el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la provincia está dando sus frutos con el esclarecimiento y el éxito de las investigaciones".

Entre enero y junio de 2017 el porcentaje de delitos esclarecidos llega hasta los 41 puntos, frente al 33,5% de 2006 o el 40,6% de 2014, precisaron en un comunicado desde la Subdelegación del Gobierno.

Además, en la provincia malagueña la tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales que tienen lugar por cada 1.000 habitantes, se mantiene "en mínimos históricos", con un total de 48,3 puntos durante este primer semestre de este año, "en la línea de los últimos años desde que se logró una bajada progresiva a partir de 2011, cuando alcanzaba los 63 puntos", subrayó el subdelegado del Gobierno.

Por otra parte, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos cometidos en la provincia malagueña aumentaron un 1,4% en el primer semestre del año. Briones recalcó que estos datos, sin embargo, son "un 1,3% menos de lo reflejado en el primer trimestre, lo que indica una mejora de las cifras".

El subdelegado del Gobierno agradeció el "enorme esfuerzo que hacen tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil y las policías locales para combatir el crimen en una provincia como la nuestra, con elevado número de población y eminentemente turística".

También recordó que la tasa de reposición de efectivos será este año del cien por cien y se podrán reorganizar los servicios en función de las necesidades a criterio de los mandos.

En el Balance de Criminalidad se recoge y presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde este año se incluyen datos de criminalidad correspondientes a las capitales de las provincias y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2016), a diferencia de como se venía haciendo hasta ahora, que eran los municipios superiores a 50.000.

Esto supone un incremento de cuatro nuevos municipios de los que se ofrece información en este ámbito en la provincia de Málaga, que son Alhaurín de la Torre, Antequera, Rincón de la Victoria y Ronda, pasando de ocho localidades en los informes de años anteriores a 12 en el actual.

Igualmente, en el primer informe de criminalidad de 2017 se incorporaban nuevos indicadores de seguridad como consecuencia de la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

De esta forma, apuntaron desde Subdelegación, se persigue mejorar la coherencia y la comparabilidad de las estadísticas sobre delincuencia a nivel internacional y optimizar la capacidad de análisis y prevención a nivel delincuencial en nuestro país.

Por último, se destaca la puesta en marcha de la página web www.estadisticasdecriminalidad.es, un portal estadístico de acceso público, el cual contiene información de estadísticas de criminalidad y de expedientes sancionadores por la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

En él se podrá consultar la información deseada y se podrán descargar datos en diversos formatos reutilizables y la creación de mapas y gráficos con los datos seleccionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios