Málaga

Los ingresos hospitalarios por Covid en Málaga bajan un 20% en la última semana

  • Los pacientes asistidos en los centros sanitarios descienden de los 201 del lunes a los 163 de este domingo

  • Es el primer día sin registro de fallecidos desde el pasado 27 de septiembre

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El domingo, como suele ser habitual por la menor proliferación de pruebas durante el fin de semana, trae noticias esperanzadoras. Sigue disminuyendo el número de pacientes hospitalizados en Málaga, que han descendido en un 20% en la última semana. De los 201 del lunes -subieron hasta los 205 el martes- se ha pasado a los 163 de este domingo.

Esto supone que ahora mismo hay 38 personas menos en los centros sanitarios malagueños que hace siete días. De ellos, 25 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total y desde que comenzó la pandemia, los hospitales malagueños han atendido a 2.327 pacientes, cuatro más ingresaron en las últimas horas. 228 han tenido que ser trasladados a la UCI por la gravedad de su estado desde el pasado febrero.

La curva comienza a doblegarse también en el resto de Andalucía, que ha pasado de tener ingresados en los hospitales a 1.103 pacientes confirmados con Covid-19 este martes a los 998 de este domingo, lo que supone un centenar menos. Sevilla es actualmente la provincia andaluza con el número más alto de hospitalizaciones con 335, cifra que duplica la de Málaga.

También este 4 de octubre es el primer día sin registro de fallecidos desde el domingo pasado, 27 de septiembre. Durante la semana han perdido la vida a causa del Covid 26 personas, cinco de ellas este pasado sábado. En total son 389 las víctimas mortales confirmadas en la provincia. 

Los contagios acumulados en una semana caen a la mitad

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en las últimas horas se han diagnosticado a través de PCR 119 positivos más en la provincia de Málaga. Así, el total de casos asciende a 16.363, casi 4.000 contagios más que en Sevilla, la segunda de Andalucía.

Aunque la cantidad de nuevos positivos siempre decrece en el fin de semana debido a la menor realización de pruebas, esta semana la tendencia también ha sido a la baja. En total se han diagnosticado 1.006 casos. La semana anterior, del 21 al 27 de septiembre, se duplicó esta cifra con 2.299 contagios registrados. En dos de esos días se contabilizaron más de medio millar, mientras que esta semana solo el martes se superaron los 200.

Los curados crecen en menor número con respecto a la jornada anterior y de los 303 del sábado se pasan a 39 este domingo. 

En cuanto a los brotes, la mayoría de los que se encuentran activos en la provincia no presentan cambios. Sí aumentan los positivos en el declarado en la residencia de ancianos Sierra de las Nieves de Guaro. En este centro hay 96 casos confirmados, 80 de ellos entre residentes y 16 entre trabajadores. 

Desde que se trabaja en el control de la pandemia, la Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 1.037.640 PCR, 11.641 test rápidos de antígenos y 1.043.683 test rápidos en Andalucía. En total, son más de dos millones de pruebas realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios