Málaga

La oleada de inmigrantes obliga a habilitar el pabellón de Ciudad Jardín

  • Unos 60 voluntarios de Cruz Roja montaron camas en la pista del polideportivo ante la falta de espacio en la Comisaría provincial

Desmontaje de las camas esta mañana en el pabellón de Ciudad Jardín.

Desmontaje de las camas esta mañana en el pabellón de Ciudad Jardín. / Marilú Báez

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha informado de que fue necesario trasladar a un total de 81 hombres llegados en patera a un polideportivo de titularidad municipal, ante la falta de espacio, ya que en dependencias policiales había otros inmigrantes que habían arribado en días anteriores. Estas personas pasaron la noche en el pabellón de Ciudad Jardín gracias al apoyo de Cruz Roja cuyos voluntarios tuvieron que montar contrarreloj en la tarde del jueves casi un centenar de camas en plena pista. 

Briones ha recordado que ayer, el puerto de Málaga recibió dos pateras que contaban en total con 93 personas, entre los que se encuentran dos menores y 12 mujeres, tres de ellas embarazadas. Asimismo, Cruz Roja ha informado a Europa Press que seis inmigrantes han sido trasladados a centros hospitalarios.

Además, ha reconocido el esfuerzo de los efectivos "porque en las propias dependencias policiales teníamos y tenemos inmigrantes de las otras dos pateras últimas de hace tres días aproximadamente".

Por ello, "ha habido necesidad de encontrar una nueva ubicación, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga al que agradecemos su cooperación". Por último, el subdelegado ha reconocido el esfuerzo realizado por Salvamento Marítimo "por la geolocalización y el rescate de estas personas", al tiempo que ha destacado el trabajo "ejemplar" de los agentes policiales y de Cruz Roja.

El coordinador provincial de Cruz Roja, Samuel Linares, ha comentado que desde la ONG "se ha gestionado bien" este dispositivo "gracias al sobreesfuerzo de los voluntarios". "Estamos pudiendo dar respuesta, pero nos preocupa que sigan llegando pateras", ha acotado. En el operativo han participado unos 60 voluntarios de la ONG.

Según los datos de Cruz Roja, de enero a junio de este año ha realizado 16 activaciones en las que han participado 762 personas; un dato que triplica las hechas en el mismo periodo de 2016, ya que en ese mismo periodo se registraron seis intervenciones con la participación de 215 voluntarios y trabajadores de la organización. A lo largo de la mañana, los inmigrantes fueron trasladados por la Policía Nacional y deberán pasar a disposición judicial. 

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Málaga, María Dolores Valencia, ha alertado de "la falta" de personal policial para atender la llegada de inmigrantes en patera a las costas de Málaga durante este verano, y de la falta de espacios "óptimos" y "suficientes" para albergar a todas estas personas.

En declaraciones a Europa Press, Valencia ha afirmado que desde el SUP "ya denunciamos la situación que sabíamos que iba a ocurrir, ya más llegando en verano con el mar en calma y la situación difícil que continua en estos países".

Por otro lado, Valencia ha advertido también de la falta de un lugar "óptimo y adecuado para albergar a toda la inmigración" tras el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga capital. "Esta semana llevamos tres pateras, por lo que es un número importante de inmigración ilegal", ha detallado.

"Estamos hablando que los calabozos de las comisarías, cuando tienen que albergar esta inmigración ilegal, ya han llegado al cupo máximo y tienen que buscar otros sitios para tenerlos de forma provisional hasta que se traslade a los CIE o a donde sea oportuno", ha concretado.

Al tiempo, ha afirmado que en el puerto de Málaga no hay un espacio para albergar la llegada de pateras, "y me consta que se comunicó la posibilidad de un edificio que habría que acondicionarlo". "Esperamos que haya una cuantía económica y que sea algo urgente", ha reiterado.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios