Málaga

El 65% de los inmuebles con entre 51 y 56 años se someten su particular ITV

  • De los 2.514 obligados en la cuarta fase de la inspección, realizan el trámite 1.650, con examen positivo en 1.489 de los casos

La última de las fases de la Inspección Técnica de Edificios, esa especie de ITV a la que tienen obligación de someterse los inmuebles de Málaga ciudad en función de su antigüedad, concluye con una buena respuesta por parte de los propietarios. De acuerdo con los datos aportados ayer por el Ayuntamiento, de las 2.514 construcciones ejecutadas entre los años 1957 y 1962 que finalmente se determinó tenían que someterse a examen (otros 336 fueron excluidos tras ser atendidas las alegaciones presentadas), 1.650 presentaron el informe de inspección, lo que supone un 65%.

Este alto porcentaje se acompaña además de un elevado número de expedientes, un 90% (1.489), a los que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo dan una nota favorable. Es decir, tras el estudio de los mismos determinan que los edificios se encuentran en condiciones idóneas. Frente a ellos, apenas hay 161 edificios en los que, por el contrario, los inspectores constatan la necesidad de realizar ciertas actuaciones.

Un informe negativo supone que los propietarios tienen que solicitar licencia para la reparación de los desperfectos detectados, en el objetivo de ejecutar los trabajos en los plazos que se fijen en los citados permisos de obra. De no cumplirse con estos parámetros, advirtió el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, el organismo tiene la potestad para dictar órdenes de ejecución.

A estos números hay que añadir la existencia de otros 737 inmuebles que han rehusado pasar la ITE en el marco temporal permitido, hasta el 31 de enero pasado, y otros 127 que presentaron alegaciones para ser excluidos de esta fase, pero que no fueron atendidas. Motivo por el que, indicaron desde Urbanismo, se les informará de la necesidad de ser sometidos a la mencionada inspección.

Hasta la fecha son ya cuatro las fases de Inspección Técnica de Edificios puestas en marcha en la capital de la Costa del Sol. La primera de ellas en el año 2006, correspondiente a inmuebles de 100 o más años, así como protegidos; la segunda, para aquellos construidos entre 1907 y 1931; la tercera, entre 1932 y 1956. La quita etapa, ya en vigor, afecta a los edificios ejecutados en 1963. De acuerdo con la información del Catastro, en esta situación hay en la ciudad 820 construcciones, cuyos propietarios tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2015 para cumplir con la ordenanza de inspección. Algo que, según lo apuntado desde la Casona del Parque, ya han hecho 180 edificios (172 de ellos con informe favorable y 8 con informe desfavorable).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios