Málaga

El interventor pone reparos a la política de subvenciones municipal

  • Recuerda la "obligación" de tener un plan estratégico con los objetivos y fuentes de financiación

Juan Cassá y Francisco de la Torre, tras anunciar el acuerdo por el presupuesto.

Juan Cassá y Francisco de la Torre, tras anunciar el acuerdo por el presupuesto. / javier albiñana

La política de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga recibe el reparo de la Intervención General municipal, que en su informe sobre el proyecto de Presupuesto para 2018 advierte de que "es necesario y obligatorio aprobar un plan estratégico de subvenciones" para definir "los objetivos a cumplir y detalle la planificación y fuentes de financiación". Esta figura, de que el Consistorio carece, estaba ya incluida en la Ley General de Subvenciones aprobada en noviembre del año 2003.

Si bien en los informes del interventor de los ejercicios anteriores no se hacía alusión alguna a esta reclamación, en esta ocasión sí merece el apunte del funcionario. Incluso, se alude al compromiso asumido por el área de Hacienda y Economía de aprobar el mencionado plan "en breve espacio de tiempo". En las Bases de Ejecución de las nuevas cuentas, que serán aprobadas hoy en el Pleno, se menciona de manera directa a la intención de aprobar esta herramienta antes del 20 de junio próximo, recogiendo "los objetivos que se pretenden cumplir, el coste recogido en presupuesto y entes otorgantes, líneas usadas de subvención (nominativas, concurrencia competitiva, por convenio puntual), fuentes de financiación y sistema de seguimiento"

La oposición denuncia el cariz "electoralista" y "clientelista" de las ayudas directas

Entre las ayudas que se verán afectadas por este instrumento están las de carácter nominativo, es decir, aquellas que se otorgan de manera directa a colectivos sociales, deportivos o culturales, entre otros, para financiar un proyecto concreto. La recepción de esa aportación económica no supone competencia con ninguna otra entidad. La apuesta económica del Consistorio por esta línea de acción crece de manera considerable en las previsiones de este año, al subir del orden de un 25%, elevándose a cerca de 4 millones.

De los casi 800.000 euros en los que se traduce el incremento respecto al presupuesto de 2017, una parte importante se corresponde con la inclusión de 235.000 euros que se otorgan a 18 agrupaciones de Semana Santa, a los que sumar otros 180.000 euros a la Agrupación de Cofradías. Precisamente, la incorporación de estas subvenciones a los colectivos cofrades se vincula a la exigencia del socio de investidura del PP, Ciudadanos, para facilitar su apoyo a las cuentas de este año.

"Creemos que la Semana Santa merece ese apoyo, por lo que revierte a la ciudad, porque es patrimonio y es cultura de Málaga", argumentó Alejandro Carballo, viceportavoz de la formación naranja en la Casona del Parque. Y aunque defendió esta actuación, sí valoró la propuesta del interventor en su informe respecto a las subvenciones. "Estamos de acuerdo con lo que dice y abogamos por un proceso de concurrencia competitiva en base a proyectos que presentan las cofradías; algo extensible a otras ayudas", expuso.

La reacción en los otros grupos de la oposición al conocerse el aumento del 25% en la partida de subvenciones a dedo fue concluyente, al subrayar el carácter "electoralista" de la medida. "Se nota que los presupuestos son electoralistas, sobre todo en el tema de las subvenciones", consideró el portavoz del PSOE, Daniel Pérez. Si bien se mostró a favor de colaborar con las entidades sociales, abogó por, "en lugar de hacerlo a dedo, optar por una convocatoria donde cada asociación pueda pedir esas ayudas".

En esta misma línea, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, abundó en el carácter "electoralista" del presupuesto de este año. "Las ayudas directas son pilares del clientelismo con el que el PP se ha mantenido en el gobierno municipal", sentenció, al tiempo que corresponsabilizó de la situación a Ciudadanos. "Esto ha sido alentado en los últimos años por su socio de investidura y su campaña por las cofradías prometiendo subvenciones", dijo. Para el portavoz de Málaga para la Gente, las subvenciones "deben tener una justificación y seguir unos criterios de igualdad, de concurrencia y de justificación y tienen que atenerse a una finalidad; hace falta una aplicación estricta de la ley y no fraudulenta". Respecto al matiz electoralista, Carballo admitió que "puede pensarse que tiene ese cariz, pero no tenemos el bagaje suficiente para hacer esa valoración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios