Economía

El nuevo Plan de Inversión de Endesa destinará más de 160 millones a la provincia

  • La empresa presenta uno de sus planes "más ambiciosos" para Andalucía 

  • La inversión total es de 920 millones de euros para el trienio 2019-2021

Subestación de Cizaña, inaugurada a principios de mes. Subestación de Cizaña, inaugurada a principios de mes.

Subestación de Cizaña, inaugurada a principios de mes. / Endesa (Málaga)

Endesa destinará entre 2019 y 2021 más de 160 millones de euros a la provincia malagueña, una partida que se enmarca en el nuevo Plan de Inversiones que la compañía ha presentado para este trienio y que maneja un montante total de 920 millones de euros.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, se refirió ayer a “uno de los planes más ambiciosos de la historia de la distribución de la electricidad en Andalucía”, un proyecto “acorde a las necesidades presentes y futuras” y centrado en la mejora de la calidad y de la aplicación de la potencia en todas las provincias andaluzas.

En este contexto, Málaga es, en valor absoluto, “una de las mayores beneficiarias” de este cajón de medidas, afirmó en la presentación del Plan, en la que también participó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien dijo que el montante “es equivalente a los de los momentos de mayor crecimiento del país, de 2003 a 2005, y desde entonces no había habido ninguno de esta envergadura”.

En concreto, la provincia recibirá un 18% de la inversión total que se destinará, entre otros aspectos, a construir nuevas subestaciones en la ciudad de Málaga, Marbella, Benahavís, Torrox y Manilva. El primer año, 2019, Endesa invertirá unos 71 millones de euros en la provincia con la intención de incentivar los proyectos a corto plazo.

Según Arteaga, “la evolución de la demanda en Málaga, que ronda el 6%, es especialmente halagüeña e ilusionante”, en gran medida, como consecuencia de la “pujanza” de la provincia vinculada al turismo, pero además del tecnológico, donde ha dicho apreciar un “avance enorme”.

Una apuesta por la digitalización

Así, la mayor apuesta del nuevo plan es la digitalización, un factor que permitirá mejorar en hasta un 20% la calidad del suministro en toda la región y que se materializará con la instalación de 4.500 telemandos por toda la geografía andaluza. La propuesta de Endesa prevé la construcción de un total 23 nuevas subestaciones, con un tiempo medio de ejecución de dos años. Estas nuevas instalaciones estarán dotadas con tecnología puntera y se convertirán en espacios de telemandos, controlados de forma remota.

Igualmente, la compañía eléctrica instalará nuevas líneas de distribución de energía. En concreto, 1.688 kilómetros de cableado en toda la región: 84 de alta tensión, 601 de media tensión y 1.003 de baja tensión.

Para el director general de Endesa, los principales beneficios del nuevo plan son tres: la calidad –como respuesta a la implantación de la digitalización–, la capacidad –con la puesta en servicio de más de 3.000 megavatios de potencia con la que, entre otras cosas, la empresa podrá anticiparse al aumento de demanda futura– y la eficiencia –reducción de costes, operaciones y tiempo incentivado por la apuesta de una gestión remota–.

Una vez presentado el plan, la Junta de Andalucía, como órgano responsable, tendrá que dar su visto bueno para que "pueda seguir su trámite hasta la aprobación por la Administración General del Estado", ha explicado Carnero, "convencido" de que el Gobierno central "acogerá el plan con las mismas expectativas que el Gobierno andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios