Málaga

Un investigado como presunto autor del incendio forestal en el paraje Carvajal de Málaga

  • El fuego se originó por la utilización de un generador que no cumplía la reglamentación electrotécnica de baja tensión ni la legislación

Zona del incendio forestal en el paraje Carvajal de Málaga. Zona del incendio forestal en el paraje Carvajal de Málaga.

Zona del incendio forestal en el paraje Carvajal de Málaga. / M. H.

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a una persona en la provincia de Málaga como presunta autora del incendio forestal en el paraje Carvajal de Málaga, ocurrido el pasado 7 de julio, por un delito de incendio forestal negligente. El fuego, que calcinó 16 hectáreas, pudo ser controlado gracias a la "rápida y eficaz" intervención de los medios de extinción pertenecientes al Plan Infoca.

Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Málaga, se desplazaron a la zona del incendio, donde tras comprobar la ausencia de peligro para las personas, iniciaron la investigación para determinar el origen del mismo, sus causas y posible autoría; todo ello en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La investigación ha arrojado como resultado que el incendio fue provocado por la utilización de un generador conectado eléctricamente mediante un cable extendido sobre la vegetación, sin cumplir con la reglamentación electrotécnica de baja tensión ni con la legislación sobre prevención de incendios forestales, como establecer un perímetro cortafuegos en el lugar de ubicación de este tipo de generadores.

El generador eléctrico cuyo uso indebido provocó el incendio. El generador eléctrico cuyo uso indebido provocó el incendio.

El generador eléctrico cuyo uso indebido provocó el incendio. / M. H.

Este hecho provocó que una chispa o el calentamiento del cable eléctrico de conexión prendiese el pasto fino sobre el que se asentaba, así como los restos de podas existentes en el lugar, desde donde el fuego se propagó de forma inmediata al resto de la vegetación circundante.

Un día después de los hechos, el propietario de la finca en la que se inició el fuego y responsable de la instalación del generador, fue oído en declaración como investigado por ser el presunto autor de un delito de incendio forestal negligente, reconociendo además los hechos que se le imputan.

La investigación finalizó con la tramitación del correspondiente atestado policial y su remisión al Juzgado de Instrucción de Málaga, en funciones de guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios