Málaga

Investigadores de la UMA avanzan en el estudio de nuevas células solares más eficientes

  • Estas moléculas podrían ser más económicas y sostenibles que las actuales fotovoltaicas de silicio que dominan el mercado de la energía solar

Alexandra Harbuzaru, una de las investigadoras de este trabajo Alexandra Harbuzaru, una de las investigadoras de este trabajo

Alexandra Harbuzaru, una de las investigadoras de este trabajo

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han dado un paso más hacia la fabricación de una tecnología alternativa, más económica y sostenible, basada en células orgánicas, ya que, hasta ahora las células fotovoltaicas de silicio han dominado el mercado de la energía solar.

Desde el Laboratorio de Fabricación y Caracterización de Transistores de Efecto de Campo, y en colaboración con la Northwestern University, se está trabajando en nuevas moléculas orgánicas con mayor eficiencia, que permitan su fabricación a gran escala, y que sustituyan a las inorgánicas, predominantes actualmente.

La profesora del Departamento de Química Física Rocío Ponce ha señalado que con esa nueva investigación "hemos conseguido una eficiencia de un 10%", con sistemas orgánicos que no están basados en moléculas de carbono con forma esférica -fullerénica-. "Esto es un gran paso hacia la obtención de futuras eficiencias que permitan dar el salto al mercado, que rondarían el 20%", ha explicado.

Se trata de nuevos materiales más transparentes, flexibles y solubles, fáciles de sintetizar. Para ello, este grupo de investigadores ha colaborado en un estudio químico-físico que permite elucidar el comportamiento de estos semiconductores orgánicos, que ayudará al auge de este campo de investigación, ha informado la UMA en un comunicado.

Un trabajo que no ha pasado inadvertido para la Academia de las Ciencias de Estados Unidos que le ha dedicado un artículo científico en la revista PNAS.

La estudiante de Doctorado Alexandra Harbuzaru, actualmente de estancia en Milán, ha sido una de las investigadoras principales de este estudio, en el marco de su proyecto Nuevos moléculas orgánicas para dispositivos electrónicos.

Han informado desde la universidad que la profesora Rocío Ponce, una de las impulsoras de este trabajo investigador, participará este miércoles también en un nuevo capítulo de la serie audiovisual de divulgación científica Universo Sostenible, un proyecto de Crue Universidades Españolas, que ha sido presentado en Madrid, en un acto que ha contado con el presidente de la Crue, Roberto Fernández, entre otras autoridades.

¿De qué está hecho?, es el título del nuevo capítulo que se emitirá mañana por La 2 de TVE dentro del programa La Aventura del Saber. En el mismo, de la mano de otros seis profesores de distintas universidades españolas, se avanzarán los principales resultados que se están obteniendo hacia la búsqueda de nuevos materiales, más accesibles, económicos y sostenibles, que permitan el desarrollo de nuevos productos y tecnologías antes inimaginables.

Así, los expertos adelantarán algunas de las investigaciones más relevantes desarrolladas en centros universitarios, como el uso de materiales inteligentes para fabricar músculos humanos, el aprovechamiento de los recursos forestales y marinos para elaborar plásticos, o la sustitución del silicio por materiales orgánicos que serán la base de la electrónica del futuro, un estudio, este último, impulsado desde la UMA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios