Málaga

La izquierda escenifica su unión a expensas de lo que decida Ciudadanos

  • El PSOE e IU llegan a un principio de acuerdo programático Málaga Ahora respaldará a Gámez si su asamblea lo aprueba

Las formaciones de izquierda de la capital materializaron ayer lo que suponía un secreto a voces. La buena sintonía entre PSOE, Málaga Ahora e Izquierda Unida-Málaga para la Gente se solidificó al alcanzar los primeros acuerdos de mínimos y programáticos tras las primeras reuniones oficiales de cara a la investidura del próximo 13 de junio. "No se ha abordado un cambio de gobierno, pero sí cuestiones programáticas que facilitarían una investidura de un gobierno distinto al actual o, al menos, asegurarían la aprobación de una serie de medidas que cambiarán sustancialmente el modo de ejercer la política municipal", anunció el concejal electo de IU-Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, después del encuentro entre la responsable provincial de Política Institucional de IU, Toni Morillas, el miembro de IU-Málaga para la Gente Julián Daniel Fernández, y los concejales electos del PSOE Francisco Conejo y María del Carmen Moreno.

Con independencia de lo que ocurra el día de la formación del gobierno municipal, ambos partidos mostraron su sintonía para continuar trabajando conjuntamente durante los próximos cuatro años para "dar estabilidad a la ciudad". "Ese 63% de malagueños que apostaron por opciones de cambio espera que las organizaciones políticas que abogamos por el mismo seamos capaces de confluir en este momento en un programa que podremos concretar en un documento más conciso", añadió Francisco Conejo tras la firma de los documentos que escenificaba su unión en torno a medidas centradas en la transparencia, la regeneración democrática, la participación ciudadana, la municipalización, la reducción de los cargos de confianza y medidas para luchar contra la desigualdad y en pro del empleo así como propuestas ecológicas.

Un principio de acuerdo programático para los próximos cuatro años no sería descartable tampoco por parte de Málaga Ahora, coalición que cuenta con el apoyo de Podemos y cuya buena sintonía con los socialistas era palpable. Así, tanto Conejo como la concejal electa de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se mostraron dispuestos a seguir avanzando para concretar las medidas después de aceptar unos principios generales de actuación que pasan tanto por las "cinco llaves verdes" planteadas por la coalición como por la veintena de medidas de regeneración democrática del PSOE.

No obstante, tanto las bases de IU-Málaga para la gente como las de Málaga Ahora han de ratificar las posturas de sus dirigentes. Así, los primeros mantendrán una asamblea el viernes en la que tratarán el apoyo a los socialistas y la posible investidura de María Gámez como alcaldesa. "Apoyaremos cualquier alternativa para desalojar las políticas de derechas de la ciudad y, aunque no es nuestra prioridad, no descartamos formar parte de un Gobierno", indicó Zorrilla. Por su parte, Torralbo, que anunció una asamblea de su formación para el jueves, recalcó que Málaga Ahora "no entrará a formar parte de un hipotético Gobierno".

Mientras tanto, la llave de gobernabilidad sigue estando del lado de Ciudadanos, formación con tres concejales que daría la mayoría al bloque de izquierdas. El líder de la formación naranja se reúne hoy con la concejal electa del PSOE, María Gámez, y con Torralbo para abordar la investidura. Asimismo, lo hará con IU-Málaga para la gente mañana miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios