Málaga

Unas jornadas se centran en los ciudadanos como nuevos periodistas

  • Expertos debaten sobre la participación vecinal en la construcción de la realidad

¿Es un ciudadano que envía una fotografía de un hecho a un medio de comunicación periodista? La pregunta, de difícil respuesta, centró ayer el discurso de varios de los ponentes del I Seminario de Información y Ciudadanía, que se cerró ayer en la Diputación Provincial de Málaga. La charla, en la que participaron periodistas como José María Loma, Esther Requena o José Manuel Atencia, se centró en cómo los ciudadanos participan en la construcción de la realidad y en los contenidos de los medios informativos a través de las nuevas tecnologías, como teléfonos móviles o internet.

Por la mañana, y en las mismas jornadas, se debatió sobre la cobertura informativa local frente a la nacional e internacional. Por un lado, responsables de medios malagueños y andaluces como Antonio Méndez, Martín Lupión, José Manuel Gómez o la profesora de la faculta de Comunicación Elena Blanco, defendieron la importancia y la primacía de lo local en los medios de comunicación de la ciudad. Por otro, profesionales como Francisco Esteve, de la Universidad Complutense de Madrid o Monserrat Quesada, de la Pompeu Fabra de Barcelona, defendieron la presencia de lo internacional en los medios informativos de dichas grandes ciudades.

Por último, el director de Comunicación de la Expo de Zaragoza explicó en un taller el marketing realizado alrededor de dicha muestra internacional tanto para el público local como para el resto del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios