Málaga

Los jubilados se lanzan a la calle para pedir unas pensiones "dignas"

  • La pensión media del jubilado es de 1.000 euros en Málaga, mientras que la de viudedad apenas está en 634 euros

Un momento de la concentración de protesta realizada ayer en la sede de la Seguridad Social. Un momento de la concentración de protesta realizada ayer en la sede de la Seguridad Social.

Un momento de la concentración de protesta realizada ayer en la sede de la Seguridad Social. / javier albiñana

Los jubilados no lo tienen fácil en una provincia como Málaga. Son mileuristas, no se les revaloriza el IPC y muchos de ellos están ayudando a sus hijos y nietos a sobrevivir, pues la crisis económica dejó tocados los bolsillos de muchas familias y una difícil capacidad de reacción. Aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores muchos de ellos salieron ayer a las calles de toda España a protestar. Por ellos y por el futuro de sus hijos, pues a día de hoy nadie puede poner la mano en el fuego porque este sistema de pensiones público siga vivo dentro de 20 ó 30 años teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y las bajas cotizaciones por la masiva presencia de sueldos bajos y contrataciones temporales.

Los sindicatos CCOO y UGT convocaron ayer una concentración de protesta en la puerta de la sede de la Seguridad Social en Málaga bajo el lema Recuperar Derechos. Pensiones Públicas y Dignas. "El sistema público de pensiones es perfectamente viable, pero tiene que haber voluntad política para que las pensiones se revaloricen en función del IPC. Los pensionistas no podemos estar pagando los intereses electorales de los partidos políticos", dijo Juan Morón, responsable del área de pensionistas de CCOO en Málaga. Sobre el acuerdo de la Mesa del Pacto de Toledo relativo a la aplicación del IPC en la subida de las pensiones, CCOO mantiene que se trata de una noticia "positiva y un comienzo", si bien es necesario que ese acuerdo sea materializado por el Gobierno y se adopten otras medidas para garantizar "una vejez digna".

En la provincia de Málaga había en septiembre 263.242 personas cobrando algún tipo de pensión de la Seguridad Social con un importe medio de 874,78 euros, 82 euros menos que la media nacional. Ahí se incluyen las pensiones por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y favor de familiares. Si nos centramos exclusivamente en las de personas mayores, entendiendo como tal a jubilados y viudedad aunque pueden también formar parte de los otros grupos, se puede observar que el mes pasado había en la provincia malagueña 152.295 jubilados que cobran una pensión media de 1.010,17 euros al mes, 90 euros menos que la media española. La media es ser mileurista, aunque lógicamente hay personas que cobran mucho más y otras que cobran bastante menos. Los pensionistas por viudedad -mayoritariamente mujeres- lo tienen más complicado aún porque la pensión media es de 634 euros al mes y hay casi 65.000 personas en esta situación en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios