Málaga

El juez deniega la libertad al bróker Biosca detenido en Málaga por estafa con bitcoins

  • El investigado había pedido salir de prisión para devolver a los afectados las inversiones iniciales 

Un bitcoin en una imagen de archivo

Un bitcoin en una imagen de archivo / EFE/EPA/Sascha Steinbach

El bróker Javier Biosca, que fue detenido en Málaga el pasado mes de junio por su presunta relación con una macroestafa piramidal con criptomonedascontinuará en prisión después de que un juez le haya denegado su solicitud de puesta en libertad para devolver, según argumentaba, parte del dinero a los afectados. 

El empresario había remitido esta semana un escrito a la Audiencia Nacional reafirmando su disposición a colaborar con la Justicia a fin de quedar en libertad provisional cinco meses después de su arresto como principal investigado en una estafa cuyo valor superaría los 280 millones de euros. Así, el acusado solicitó la apertura de una cuenta en una entidad bancaria externa a su nombre con el compromiso de reembolsar las criptomonedas y entregar a los perjudicados el dinero que inicialmente le aportaron para invertir. Se ofrecía, únicamente, a devolver esas cantidades iniciales y no las rentabilidades que prometió.

Pero, según consta en la providencia del juez, a la que ha tenido acceso este periódico, el bróker "puede otorgar poder o mandato de representación a persona" (ya sea su defensa o algún miembro de su entorno familiar) para hacer cumplir esa "labor resarcitoria" que ofrece, por lo que el magistrado valora que no es necesaria su puesta en libertad y deniega su petición.

Biosca reflejaba en su escrito a la Audiencia su "inquebrantable voluntad de colaborar con la administración de justicia", que se concretaría en su propuesta de devolver a los perjudicados personados en esta causa las cantidades invertidas, las únicas que, según sostiene, estarían garantizadas por contrato.

Según el investigado, las inversiones iniciales quedaron recogidas en distintas 'wallet' en forma de criptomonedas y, para convertirlas a euros u otra moneda nacional, es "indispensable" depositarlas en cuentas bancarias.

Sin embargo, recordaba que, en su momento, los bancos con los que operaba le bloquearon las cuentas a su nombre al observar una serie de movimientos sospechosos, razón por la cual esta semana ha propuesto al Juzgado Central de Instrucción Número 1 que le permita abrir una nueva cuenta bancaria donde vaciar esas 'wallet'.

Para Biosca, resultaba "evidente" que para poder efectuar estos reembolsos debiera estar en libertad provisional, aduciendo que desde la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde lleva ingresado desde el pasado 8 de junio, "difícilmente" podría realizarlos. El bróker sostiene que es "impensable" que al salir de prisión pueda sustraerse de la acción de la Justicia porque "carecería de capacidad económica" alguna al tener todas sus cuentas bloqueadas.

Firmas a diario

Pese a ello, puso sobre la mesa la posibilidad de adoptar medidas cautelares como "la presentación, incluso a diario si fuere preciso, ante órgano judicial o policial, sin perjuicio de las clásicas medidas de prohibición de abandonar el país, la retirada del pasaporte y la prohibición de expedición de pasaporte nuevo, así como la comunicación a policía de fronteras".

El bróker especialista hacía hincapié en que por contrato solo tiene la obligación de reembolsar el dinero que le dieron los clientes para invertirlo en criptomonedas, dejando fuera los intereses que había prometido, que dice que se excluyeron "expresamente" en los contratos.

A este respecto, denunciaba una "desproporción" que ha calificado de "demencial" entre "las cantidades reclamadas y las que realmente pueden ser objeto de devolución en cumplimiento de aquella garantía". Además, reivindica que esta "controversia" debería incardinarse en la jurisdicción civil, no penal.

Sin embargo, las acusaciones ejercidas por perjudicados, representados por los despachos de abogados de Emilia Zaballos y Juan Carlos Gómez León, entre otros, creen que la oferta de Biosca era insuficiente porque debería resarcir también las rentabilidades pactadas.

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, reclamó en un comunicado, a la espera del pronunciamiento del juez, que el investigado siga encarcelado y que se le permita hacer "las operaciones necesarias con estricta vigilancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios