Málaga

El juicio contra los 168 acusados del caso Nilo arranca

  • El tribunal quiere fijar hoy cuántos acuerdos y huidos hay en la causa

El juicio por el caso Nilo en el que están acusadas 168 personas por el presunto fraude a ciudadanos de países de todos los continentes mediante falsos premios de lotería. La Sección Novena de la Audiencia de Málaga pretende que la sesión de hoy sirva para determinar cuántos imputados se acogen a acuerdos con la Fiscalía y cuántos otros han huido y deben de ser declarados en rebeldía. A partir de ahí podrá determinar la cifra de acusados que se sentará en el banquillo.

La Fiscalía de Málaga cerró a mediados de octubre un acuerdo con 60 de ellos. El trato consiste en aceptar los delitos de fraude que se le atribuyen a cambio de una pena de 23 meses y 15 días de prisión y la posibilidad de suspender la condena si indemnizan a las víctimas y no tienen antecedentes computables. La petición de pena inicial del Ministerio Público comprendía la solicitud de nueve años y medio de prisión por un total de 247 fraudes, en los que las víctimas aportaron cantidades que oscilaban entre los 525 y 96.000 euros.

Sin embargo, algunas de las personas que inicialmente se mostraron favorables a aceptar las condenas con posterioridad han mostrado dudas, mientras que otro grupo de imputados han hecho saber que sí están interesados en el pacto. Por eso la sesión de hoy es importante para aclarar cuántos acuerdos se ratifican.

Además, otros no han podido ser localizados por la sala por lo que previsiblemente ordenará su busca y captura y un tercer grupo ha renunciado a los abogados que habían asumido su defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios