Málaga

La Junta destaca que la cesión de terrenos del Civil "desbloquea" el proyecto del nuevo hospital

  • Ruiz Espejo sostiene que la Consejería de Salud ya está trabajando en el programa funcional y recuerda que este mismo año se prevé licitar

Bendodo y De la Torre presentan la parcela cedida a la Junta donde se ubicará el nuevo hospital de Málaga Bendodo y De la Torre presentan la parcela cedida a la Junta donde se ubicará el nuevo hospital de Málaga

Bendodo y De la Torre presentan la parcela cedida a la Junta donde se ubicará el nuevo hospital de Málaga / Javier Albiñana

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la "rapidez y agilidad" con la que la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han puesto a disposición de la Consejería de Salud los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil para la construcción del nuevo centro hospitalario de la capital y ha asegurado que esto "desbloquea" la iniciativa, que continúa su curso.

Así, ha agradecido la puesta a disposición de estos terrenos por parte de ambas administraciones y ha entendido que era "responsabilidad" del Ayuntamiento esa cesión al ser "una competencia municipal la disposición de suelos adecuados para los equipamientos públicos que se construyen y necesitan en la ciudad".

Este lunes la consejera de Salud, Marina Álvarez, en su visita a Málaga, pidió al Consistorio que optara por uno de los dos terrenos posibles -aparcamientos del Civil y al norte del Materno Infantil-, algo que hizo por carta el pasado 10 de julio al alcalde, Francisco de la Torre, tal y como ha avanzado él mismo este martes, en la comparecencia conjunta con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para informar de la puesta a disposición de la parcela del Civil para la construcción del equipamiento hospitalario.

"Siempre hemos entendido que es competencia municipal y el Ayuntamiento debía poner los suelos a disposición de este equipamiento importante para Málaga. En un proyecto de ciudad tiene que ser el municipio el que determine los suelos mas idóneos", ha sostenido Ruiz Espejo a Europa Press.

Ha recordado que los técnicos de las administraciones implicadas ya habían visitado tanto esta parcela del Hospital Civil como la otra opción barajada y propuesta por el equipo de expertos que ha estado trabajando en las necesidades sanitarias de la capital: al norte del Hospital Materno Infantil de Málaga.

"Ambas ubicaciones tenían ventajas e inconvenientes y habrá que minimizar los inconvenientes y adecuarlos a las ventajas determinadas por los técnicos", ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia malagueña.

También ha incidido en que la Consejería de Salud "ya está trabajando" en el programa funcional del futuro hospital, ya esbozado por el grupo de profesionales coordinador por el exconsejero José Luis García de Arboleya.

Una vez que esté determinado, ha continuado Ruiz Espejo, "pasará al equipo técnico de Arquitectura para elaborar el proyecto básico con el que se podrá licitar el proyecto definitivo de construcción del hospital. Todo esto este mismo año".

A su juicio, la determinación del suelo permitirá avanzar en los pasos de elaboración del proyecto "y cumplir los compromisos y plazos de la Consejería para realizar la construcción".

En definitiva, ha agregado el delegado, "se avanzará en un proyecto importante para Málaga, que completa la infraestructura sanitaria especializada, que avanzará en la mejora y en la calidad de la asistencia sanitaria junto con el refuerzo de la Atención Primaria y del resto de infraestructuras que se necesitan reforzar para seguir ofreciendo asistencia de calidad, de futuro y adecuada a los nuevos tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios