Málaga

La junta de gobierno acuerda incrementar en 8,3 millones la ayuda a domicilio en Málaga

  • Aprueban cursos de formación para mujeres con prácticas profesionales en empresas

Ayuda a domicilio en una imagen de archivo. Ayuda a domicilio en una imagen de archivo.

Ayuda a domicilio en una imagen de archivo. / M. H.

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes iniciar la tramitación para modificar el contrato, prorrogado por dos años, del servicio de ayuda a domicilio en Málaga capital para personas que tengan reconocida la situación de dependencia, con el fin de aumentar la asignación presupuestaria en 8,3 millones de euros hasta 2021 para cubrir las nuevas necesidades derivadas del aumento de beneficiarios.

La incorporación de nuevos usuarios corresponde a la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento de Málaga procede a la gestión y contratación con los fondos que la Junta transfiere para esta finalidad. Con el incremento citado, la cantidad destinada a este servicio se eleva a 45.182.735,40 euros.

En la actualidad, el número de personas en la ciudad de Málaga atendidas por este servicio es de 4.431, con la incorporación en los últimos meses de 200 nuevas personas beneficiarias recordaron desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. La contratación de la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia se distribuye en seis lotes, que abarcan la totalidad de los distritos.

Por otro lado, ayer se dio el visto bueno a las acciones de formación para el año 2020 en el marco del proyecto Edusi Málaga Perchel Lagunillas, que este año incidirá en la formación profesional para la inserción socio laboral de mujeres en especial dificultad, mejorando sus posibilidades de inserción.

También se ha dado visto bueno a la convocatoria correspondiente para la participación en dichas acciones formativas, que serán gestionadas y coordinadas por el Área de Derechos Sociales. Se trata de dos cursos de formación profesional incentivada, con un total de 27 alumnas, que combinan la formación con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas.

El primero es el Curso básico de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales –con 15 plazas, fecha de inicio 21/9/2020 y de finalización 31/12/2020–; el segundo es el Curso básico de dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil –con 12 plazas, fecha de inicio 24/9/2020 y de finalización 4/12/2020–, ambos incluidos en el Programa de Formación Profesional para la inserción sociolaboral de mujeres en especial dificultad.

Las participantes deberán estar empadronadas en el ámbito territorial del proyecto Edusi Perchel-Lagunillas. Durante todo el periodo en el que se desarrolla la acción formativa, las alumnas percibirán una beca vinculada a la asistencia. El importe de la contratación de los cursos previstos para el ejercicio 2020 supone un coste total de 26.975 euros y el importe de las becas por asistencia de las alumnas participantes está previsto en 16.350 euros.

Los requisitos para acceder a esta convocatoria son los siguientes: ser mujer; estar empadronada en la zona de actuación del Proyecto de la Estrategia Urbana Integral Sostenible Perchel-Lagunillas (zona Pepri Centro); ser demandante de empleo inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo; no haber participado en cursos incentivados en los 12 meses anteriores al momento de la solicitud; ser mayor de 18 años; y tener en vigor autorización de residencia y trabajo en caso de mujeres extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios