Málaga

Un juzgado investigará la factura de 855.000 euros en vino y champán de Roca

  • El juez de Malaya ordena una pieza separada sobre la nota, remitida al Ayuntamiento de Marbella para que la abonara

El juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha acordado desglosar de la causa principal una pieza separada sobre una factura por la compra de vino y champán franceses por 855.140 euros que el ex asesor Juan Antonio Roca habría pretendido cargar al Ayuntamiento de Marbella.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado ordena que se desgajen estas actuaciones para la incoación de las correspondientes diligencias previas sobre el pedido realizado por Roca a las bodegas Terre Vignobles de Carcassonne, en Francia, cuya factura fue remitida a la Fiscalía Anticorrupción por la comisión gestora del Ayuntamiento.

El informe del Ministerio Fiscal establece que la tramitación separada de estos hechos "se considera conveniente" porque "tales comportamientos pueden ser enjuiciados de forma separada sin que se vea afectada la continencia de la causa, toda vez que el ilícito presuntamente cometido podría integrar un delito de estafa".

La Fiscalía mantiene que este proceso no guardaría "conexión alguna respecto de lo que constituye el núcleo esencial" del caso Malaya, que "versa sobre la situación de dominio" de Juan Antonio Roca en la corporación municipal de Marbella "y los ilícitos penales cometidos con ocasión de esa especial posición".

La acusación pública señala que el pedido de vinos y licores fue presuntamente realizado por el ex asesor de Urbanismo y que "él mismo pretendía cargar" al Consistorio marbellí, aunque apunta que dicho "extremo ha sido negado" por el procesado.

La comisión gestora que estuvo al frente del Ayuntamiento de Marbella trasladó en julio de 2006 a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, por si fuera constitutiva de delito, una factura a nombre del Consistorio y a la atención de Roca por la compra de vino y champán franceses por valor de 855.140 euros.

La factura, reclamada por la empresa el 16 de noviembre de 2005, incluye 350 botellas de Petrus 1979 a 2.000 euros la unidad y 50 botellas de champán Don Perignon a 300 euros cada unidad, así como 25 botellas de Chateau Vieux le Pape sin costo por formar parte de una oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios