Málaga

Los juzgados señalan los juicios rápidos con siete meses de retraso

  • La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que se celebren en un plazo máximo de 15 días

El atasco judicial suma y sigue. Los juzgados de lo Penal de Málaga están celebrando juicios rápidos con una demora de siete meses, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que se realicen en un plazo máximo de 15 días desde que se produce la detención del acusado. En 2002 se acometió una reforma legal que buscaba evitar que asuntos escasa complejidad técnica se eternizaran contribuyendo a empeorar el colapso de los órganos judiciales.

La principal característica de aquella modificación residió en concentrar en el juzgado de guardia gran parte de las actuaciones, de modo que la vista oral se pudiera realizar en 15 días. Esta opción se reservó para delitos como hurtos, robos o seguridad vial entre otros.

Sin embargo, los juzgados de lo penal de la capital están celebrando estas vistas orales con cerca de siete meses de retraso a causa de la acumulación de procedimientos que soportan. Así, se ha fijado para el próximo 13 de julio una vista oral por un delito continuado de robo ocurrido entre los días 17 y 21 de enero de este año, cuando fue detenido Isaac V. por la presunta sustracción de 100 balones de fútbol de marca en el campo Ángel Martos del Puerto de la Torre, al que accedió después de forzar varias puertas metálicas. Estos hechos ocurrieron entre el 17 y 18 de enero, mientras que el día 21 fue sorprendido cuando, acompañado de dos menores, trataba de introducirse en un local en el que había practicado un butrón. La vista oral debería celebrarse antes del 11 de febrero, o sea, transcurridos 15 días hábiles y no varios meses después.

La Fiscalía ha pedido para este hombre dos años de prisión por un delito de robo continuado, así como una indemnización que cubra los daños ocasionados en ambos recintos y el coste de 83 balones de fútbol, puesto que siete pudieron ser recuperados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios