Málaga

Más de 100 kilómetros del AVE a Granada estarán en obra en 2010

  • En diciembre se licitará el tramo Pinos Puente-Granada y durante el año que viene otros cuatro y la estación de Antequera · El 60% de los tramos estarán en ejecución

Más de 100 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada estarán en obras a finales de 2010 en un trazado que tiene una inversión total de 1.355 millones de euros y que contará con un túnel de 3,5 kilómetros de longitud que ayer comenzó a excavarse hoy con una tuneladora. Así lo aseguró ayer el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, que visitó los trabajos junto a la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

En el mes de septiembre se licitó el tramo correspondiente a Pinos Puente-Granada por 95,2 millones de euros cuya obra empezará a comienzos del próximo año y otros cuatro tramos están pendientes de licitarse en el 2010 junto con la estación de Antequera. En fase de estudio informativo se encuentran el acceso a Granada y la variante de Loja.

Del mismo modo, la línea conectará con el trazado entre Sevilla y Antequera, financiado por la Junta de Andalucía. En este sentido, Aguilar anunció que el 60% del tramo está ya en ejecución, un 13% en licitación y antes de que finalice el año dos nuevos tramos que discurren por esta provincia serán adjudicados por valor de 403 millones de euros. Así, antes de mayo de 2010 los restantes tramos estarán licitados.

Con respecto a la petición realizada por parte del Ayuntamiento de Antequera referida al soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad, el presidente de Adif aseguró que "hay un estudio informativo aprobado y está previsto que se mantenga en fechas próximas una reunión con el Consistorio, por nuestra parte estamos realizando el análisis geotécnico de la zona y un estudio arqueológico que nos dará la información necesaria para saber el trazado final de esta línea".

En cuanto a las características de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que tiene una longitud de 126 kilómetros, será una línea en vía doble, de ancho internacional y dedicada al transporte exclusivo de viajeros, con una velocidad de 300 kilómetros por hora y con los sistemas de señalización más avanzados. La inversión económica realizada por el Gobierno central este año en el trazado Antequera-Granada se ha cifrado en 265 millones de euros y está previsto que se destinen 329 millones el próximo año, en un proyecto que creará alrededor de 9.000 empleos.

Las obras visitadas fueron el viaducto de 401 metros de longitud, que se está construyendo sobre la autovía A-92 a la altura de Archidona y la puesta en marcha de la tuneladora que excavará el túnel de Quejigares, de 3,5 kilómetros de longitud en Loja (Granada).

Aguilar, que resaltó el trabajo conjunto de las dos administraciones, añadió que el Gobierno andaluz es el único que destina parte de su presupuesto a ejecutar las obras de alta velocidad, "nos hemos comprometido con el eje ferroviario transversal y estamos ejecutando Sevilla-Antequera, para llegar pronto a Granada, pues nuestro objetivo es alcanzar el milenio con la alta velocidad". Finalmente, González, aclaró que la actual línea ferroviaria entre Antequera y Granada de red convencional se seguirá manteniendo y se destinará al transporte de mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios