Málaga

El lado más solidario de Banderas

  • El actor hizo ayer entrega de las ayudas que aporta la Fundación Lágrimas y Favores a la UMA, Cudeca y Cáritas Diocesana · Los fondos destinados ascienden a un total de 135.000 euros

No se ha cansado de decirlo nunca ni de repetirlo estos días. Antonio Banderas siempre ha subrayado que las cofradías no "pueden volver la cara" a la situación actual. Con este ánimo nació hace un año la Fundación Lágrimas y Favores que ayer hizo entrega de sus ayudas en un concurrido acto en el salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Una de los beneficiados es la Universidad de Málaga, que, a través de la rectora Adelaida de la Calle, recogió los fondos destinados a becas para estudiantes. Esto se traduce en ayudas de estudios para cursos de postgrado en Universidades de Estados Unidos y Canadá. El año pasado un total 29 alumnos pudieron disfrutar de esta concesión. El total destinado a la UMA fue de 75.000 euros, 25.000 más que lo recibido el año pasado.

Otras de las instituciones que recibió ayudas fue Cudeca. Durante el acto los miembros de la Fundación y del Ayuntamiento lucieron un broche con un girasol, símbolo de esta organización que ofrece cuidados paliativos a los enfermos de cáncer. La ayuda fue de 25.000 euros frente a los 10.000 del año pasado, que recogió Marisa Martín.

En sus estatuto originarios la fundación surgió con dos objetivos, que era la colaboración con Cudeca y la UMA. Con ésta última está previsto crear una cátedra universitaria cofrade, dirigida por Jesús Castellanos, con la que "dejando a un lado el corazón" como explicaba Banderas, crear un estudio con datos y cifras sobre la "industria" que es la Semana Santa malagueña.

Amén de estos dos acuerdos, la fundación se reunió la semana pasada para "tocar los estatutos" fundacionales e incluir a Cáritas Diocesana y Cáritas parroquial de San Juan como instituciones destinatarias de las ayudas. Ayer, recibieron 30.000 euros que fueron recogidos por Francisco José Sánchez, director de Cáritas, y el párroco de San Juan. En este templo reciben culto, entre otras imágenes, los titulares de las Reales Cofradías Fusionadas, entre ellas la Virgen de Lágrimas y Favores, que da nombre a la organización benéfica.

Entre otras iniciativas para recaudar fondos, el pasado verano organizaron una fiesta benéfica en colaboración con la fundación de la actriz Eva Longoria. Además de una exposición fotográfica itinerante con instantáneas realizadas por el propio actor malagueño, cuyas ventas también se destinan a la fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios