Málaga

La laguna de la Barrera abre tras dos años cerrada por las lluvias

  • Los alumnos de una escuela taller han terminado de acondicionar el entorno

La laguna de la Barrera, en pleno barrio de la Colonia Santa Inés de la capital malagueña, podrá volver a ser visitada después de dos años acotada por los graves daños sufridos en las inundaciones que la ciudad sufrió en noviembre de 2012. La rehabilitación del entorno que la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga emprendió hace poco más de una año se suma ahora a los trabajos realizados por los alumnos de la escuela taller de biodiversidad y urbanismo y que ha permitido restaurar ambiental de la zona.

Unos 30 jóvenes han participado en estas tareas y cuyos resultados fueron comprobados ayer in situ por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Estos alumnos, según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga, se han encargado de los trabajos de limpieza y embellecimiento general del entorno, desbroce y preparación del terreno para su posterior plantación con especies de producción propia y sistema automatizado de riego, colocación de vallado perimetral y construcción de caminos de acceso con materiales recuperados de instalaciones anteriores en pésimo estado en la laguna.

Además, han diseñado y organizado el programa de educación ambiental itinerario interpretativo la laguna de la Barrera" que incluye actividades y talleres ambientales, así como paneles interpretativos y botánicos para las visitas guiadas a la laguna.

La intervención de la escuela taller se ha complementado con las obras promovidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo y que fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Federico García S.L., por un importe de 160.039,38 euros. El objetivo era mejorar los caminos como solución definitiva para consolidarlos, especialmente el que bordea la zona superior de la laguna

El plan también incluía el uso de algún árido mejor compactado que el actual, así como construir una red de drenaje eficiente y realizar tratamientos en los taludes con plantaciones de especies o con mallas y mantas vegetales. También se han instalado 200 metros lineales de barandillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios