Málaga

La petición de libertad horaria comercial plena en Málaga capital está en el aire

  • El equipo de gobierno del PP no moverá ficha hasta después de las elecciones pese al posible apoyo del nuevo gobierno regional

Varias personas en un centro comercial de Málaga capital

Varias personas en un centro comercial de Málaga capital / Javier Albiñana (Málaga)

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga lleva varios años reclamando que haya una libertad comercial plena en la capital, es decir, que los negocios puedan abrir todos los días del año y en cualquier punto de la ciudad. Siempre se ha encontrado con la respuesta negativa del gobierno socialista en la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en esta materia. Los colores políticos de la Junta han cambiado y, al ser ahora dirigida por el PP y Ciudadanos, se podría entender que apoyarían esa libertad comercial total. En cualquier caso, el equipo de gobierno del PP en el Consistorio no piensa mover ficha hasta después de las elecciones pues, además, se desconoce cuántos concejales obtendrá el PP y si podrá gobernar o no.

Tampoco es un proceso sencillo. La declaración de zona de gran afluencia turística –la que rige los horarios de los comercios– tiene una validez de cuatro años y la de Málaga capital caducó en 2018. Entre 2015 y 2018 los comercios de más de 300 metros cuadrados de la capital malagueña –los más pequeños sí tienen libertad plena– solo tenían la posibilidad de abrir los domingos y festivos en las zonas centro, este y Muelle 1 en Semana Santa y en agosto.

A finales de agosto del año pasado, el Ayuntamiento remitió una nueva propuesta a la Junta para el periodo 2019-2022 en la que reclamaba que los comercios pudieran abrir todo los días del año y en toda las zonas de la ciudad, justificándolo con el fuerte crecimiento turístico de la capital entre 2013 y 2017. Las patronales Comercio & Málaga, Fecoma, los sindicatos y la oposición en el Ayuntamiento se le echaron encima y en septiembre el PP rebajó sus pretensiones, pidiendo a la Junta que fuera declarada toda la capital zona de gran afluencia turística, pero solo en Navidad, Semana Santa y del 1 de julio al 15 de septiembre.

Una persona en un centro comercial en la capital Una persona en un centro comercial en la capital

Una persona en un centro comercial en la capital / Javier Albiñana (Málaga)

El Consejo Andaluz de Comercio, a finales de noviembre, negó esa posibilidad y decretó que la libertad comercial plena entre 2019 y 2022 se circunscribiría en la capital malagueña al centro histórico, varias calles de la zona este, los muelles 1 y 2 y el centro comercial abierto de Cruz de Humilladero. Y nada de todo el año. Solo en Semana Santa y del 1 de julio al 15 de septiembre. La Navidad no estaba incluida, como se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 17 de enero de 2019.

El equipo de gobierno del PP se quedó, por tanto, a medias. Consiguió elevar del mes de agosto a dos meses y medio en verano, pero poco más, quedándose fuera la mayoría de grandes centros comerciales de la ciudad, los que más presionan para conseguir esa libertad comercial plena. Se supone que el gobierno de Juan Manuel Moreno apoyaría la petición de su partido en Málaga, pero hay que tener en cuenta varias circunstancias.

La teniente de alcalde del área de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, explica que el plazo para la presentación de las solicitudes ya ha concluido –fue el año pasado– y, en principio, no se puede volver a presentar hasta 2022 porque las declaraciones se hacen cada cuatro años. “Desconozco si se puede estudiar la posibilidad jurídica de anticipar ese plazo y poder presentar de nuevo la propuesta antes de 2022, aunque en cualquier caso eso será un tema que tendrá que analizar el nuevo equipo de gobierno que surja tras las elecciones porque antes no lo vamos a hacer”, precisa Pérez de Siles.

Por otra parte, la teniente de alcalde recuerda que el equipo de gobierno del PP ya recurrió a los tribunales la decisión que tomó la Junta de Andalucía en 2014 respecto al periodo 2015-2018 y, por ahora, sigue sin haber sentencia. “Esa primera solicitud está en el contencioso administrativo pendiente de resolverlo, por lo que el proceso está judicializado. En función de lo que dicte el juzgado se podrán decidir nuevas posiciones”, afirma la teniente de alcalde, quien también detalla que han presentado alegaciones a la declaración realizada por el Consejo Andaluz de Comercio en noviembre para el periodo 2019-2022 “pero ni siquiera hemos recibido aún una respuesta”.

Están declaradas como zonas de gran afluencia turística en la totalidad del municipio Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja y Torremolinos y en zonas parciales Málaga capital y Manilva. El periodo es el mismo en todas: Semana Santa y del 1 de julio al 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios