Málaga

La licitación de obra pública cae por primera vez en Málaga desde 2003

  • Durante 2008 la cifra superó los 1.027 millones de euros · La Junta fue la principal inversora en la provincia, por delante de ayuntamientos y Estado, que disminuyó un 75% sus actuaciones

La licitación de obras públicas en Málaga superó en 2008 y por cuarto año consecutivo los 1.000 millones de euros. El dinero invertido por ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central en la provincia es, sin embargo, fue un 30% menor en comparación a 2007, cuando se registró una cifra histórica que rozaba los 1.500 millones de euros. De esta manera, se rompe una tendencia al alza que se registraba desde 2003.

Los datos provisionales son los que maneja la patronal de las constructoras, es decir, la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan), que no valora las cifras, "sino que simplemente los da a conocer para que otros lo hagan", tal y como explicaron fuentes de Seopan. Y se refieren a obras sacadas a concurso públicos y que no tienen por qué estar adjudicadas. Por ello, unas están en marcha y otras no. De los 1.027 millones de euros, más de 700 iban destinados a obra civil y el resto, cerca de 300, a edificación.

La principal disminución se da en la inversión de la administración estatal, que pasó de los 856 millones de euros de 2007 a poco más de 200 el año pasado, la cifra más baja desde 2001. La mayor parte del dinero tienen que ver con la desaladora de Mijas, licitada por 69 millones de euros por el Ministerio de Medio Ambiente, quien también encargó obras en la playa de La Caleta o la ampliación del Paseo Marítimo de Poniente.

El Ministerio de Fomento también ha sacado a concurso diversas actuaciones, como las que corresponden a las últimas actuaciones del plan de ampliación del aeropuerto, los accesos al dique de Levante y trabajos en las vías del tren, sobre todo en las líneas de alta velocidad Málaga-Córdoba y Antequera-Granada. Se da la circunstancia que de 2004 a 2007 se licitaron todos los grandes proyectos actualmente en obras en Málaga y que supusieron una continua lluvia de millones: hiperronda, autopista de Las Pedrizas, tercer carril de la ronda este (en sus dos tramos), la construcción del enlace Virreinas y la remodelación del ubicado en Alameda-Barriguillas, las principales edificaciones del Plan Málaga del aeródromo Pablo Ruiz Picasso o, en la provincia, la creación de la nueva circunvalación de Ronda. El Estado también licitó, por ejemplo, la reforma del edificio de Correos de la Avenida de Andalucía por 11 millones de euros.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha duplicado su inversión en la provincia pasando de 288 a 660 millones. En gran parte, debido a la licitación por 221 millones de euros del tramos desde Las Lagunas a la Cala de Mijas de tren litoral, actuación que aún no ha sido adjudicada. El Metro de Málaga también se ha llevado importantes cantidades como los 60 millones del tramo entre Renfe y el río Guadalmedina, así como otros 15 millones de la parte en superficie de este medio de transporte en Teatinos, además de otras cantidades menores. La administración autonómica también sacó a concurso la segunda fase del vial distribuidor metropolitano entre la capital y el valle del Guadalhorce por un coste de 50 millones de euros. Los 52 millones del trayecto entre Antequera y Fuente de Piedra de la línea de alta velocidad entre Málaga y Sevilla o las diversas actuaciones en el área de Educación con nuevos institutos y colegios suponen otra gran parte del esfuerzo inversor de la administración autonómica, que se completa con diversos trabajos como la redacción del proyecto de la macrosede que la Junta proyecta en Teatinos.

Los ayuntamientos aportaron los restantes 156 millones de euros, cifra que supone la mitad de la que reflejaban los contratos licitados durante 2007 y que ascendía a más de 324 millones de euros.

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