Málaga

La licitación pública se desploma y alcanza el nivel de hace una década

  • Las Administraciones sólo previeron obras por valor de 290 millones en 2011

La advertencia realizada un día sí y otro también por parte de las Administraciones Públicas de que van a ser austeras y van a reducir el gasto se ha podido comprobar en el escaso importe de las licitaciones públicas en la provincia en el año 2011, el más bajo desde 2000 y a años luz de anteriores ejercicios. Las Administraciones Públicas licitaron obras el año pasado en la provincia por valor de 290,2 millones de euros, un 50% menos que en 2010 y un 81% menos que el registrado en 2006, cuando se batió el récord absoluto al alcanzar partidas por valor de 1.533,6 millones de euros gracias a la puesta en marcha de grandes obras como el AVE o la ampliación del aeropuerto, según los datos publicados ayer por la patronal Seopan.

La inversión comprometida por todas las instituciones en Málaga durante el año pasado fue bastante escasa si se compara con la de años anteriores. La Administración Central fue la más generosa, con un importe licitado de 118,3 millones de euros; seguida de las Administraciones Locales (ayuntamientos, Diputación, mancomunidades y otras corporaciones) que previeron una inversión de 87,8 millones de euros; y de la Administración autonómica que destinó 84 millones de euros. La mayor parte del dinero irá a parar a la construcción de edificios públicos (169,4 millones de euros), mientras que los 120 millones restantes serán para obras civiles.

Málaga fue la segunda provincia andaluza que recibió un mayor importe en licitaciones públicas durante el año pasado por detrás de Sevilla, que alcanzó los 389,1 millones de euros. La provincia andaluza más perjudicada fue Córdoba, con apenas 106 millones de euros.

Si se echa la vista atrás, los datos son negativos para la provincia ya que en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 se superó la barrera de los 1.000 millones de euros en licitaciones públicas, mientras que en 2001 se rozó esa cantidad al llegar a los 933,6 millones y en el resto de años de la década se osciló entre los 500 y los 760 millones de euros. Hay que remontarse hasta el año 2000 para ver una cantidad más baja que la de 2011, pues en ese año las Administraciones solo se comprometieron a invertir 273,7 millones de euros en la provincia.

En líneas generales el Gobierno central ha invertido más en la provincia que la Junta de Andalucía, siendo la obra del Metro de Málaga la que ha movilizado más millones en esta provincia por parte del gobierno regional. Los empresarios denuncian la caída en la licitación aunque son conscientes de que ésta va a ser la tónica de los próximos años a no ser que la economía dé un cambio radical en positivo que nadie espera. También hay que tener en cuenta que Málaga ha vivido una época dorada con la creación de nuevas carreteras, la ampliación del aeropuerto, el AVE o el puerto que será difícil que regrese a corto y medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios