Málaga

La línea del AVE vuelve a la normalidad tras más de 40 horas de incidencias

  • Los servicios de alta velocidad entre Málaga y Madrid se restablecieron completamente a las 13:00 de ayer · Los usuarios se quejan de los retrasos a pesar de la circulación de los trenes

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Málaga volvió ayer a la normalidad tras el corte que sufrieron las líneas a causa del fuerte temporal que azotó la red ferroviaria a la altura de Toledo y que obligó el pasado lunes por la noche al cierre de las vías. Tras más de 40 horas sin que los trenes AVE funcionaran de forma habitual, a las 13:00 de ayer se restablecieron plenamente los servicios según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los pasajeros afectados por el incidente ascienden a 22.756 según informó Renfe, los cuales han interpuesto ya 300 reclamaciones por los contratiempos sufridos.

La segunda de las dos vías por la que transitan los trenes AVE que conectan Madrid y Andalucía fue habilitada para su funcionamiento con normalidad en la tarde de ayer. La primera de ellas ya estaba operativa a las 16:00 horas del martes y restableció parte de la circulación de los trenes que circulaban por ellas. A pesar del funcionamiento de una de las vías, algunos de los desplazamientos aún seguían haciéndose a través de los 50 autobuses que habilitó Renfe hasta ayer cuando se restablecieron plenamente los dos carriles a la altura de las localidades toledanas de La Sagra y Yeles.

En torno al medio día los pasajeros ya podían realizar sus trayectos con normalidad, pero se hacían notar importantes retrasos en las llegadas y salidas de los trenes, que en ese punto de la provincia toledana circulaban a una menor velocidad. En la mañana de ayer los paneles de información de la estación de Atocha mostraban retrasos de hasta dos horas en los trenes AVE que salían desde Madrid y de igual modo ocurría con los procedentes de Andalucía que llegaban con retrasos de hasta una hora según manifestaron algunos pasajeros.

Por ello, los usuarios se mostrarn "molestos" sobre todo por la "falta de información" que sufrían ante los repentinos cambios en sus trayectos. Frente a estas quejas, la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, pidió disculpas a los ciudadanos por las incidencias que habían sufrido y adelantó que Fomento está trabajando en un sistema para paliar la desinformación que sufren los clientes ante situaciones de este tipo. El nuevo método consiste en informar a través de teléfono móvil a los clientes que quieran facilitar su número de cualquier incidencia que pueda ocurrir.

Y es que aunque ayer las dos vías de alta velocidad y larga distancia ya estaban operativas, los trenes tenían que circular a velocidad reducida a su paso por los dos tramos afectados por las lluvias. Las vías permanecieron cerradas desde el lunes debido al embalsamiento de agua a lo largo de dos kilómetros de la línea, del 44 al 46, y al arrastre de basalto, material que compone el trazado viario. Para las tareas de reparación que se han realizado durante estos días fueron necesarios más de 100 técnicos y especialistas, además de 25 camiones y maquinaria bateadora y cargadora según informó Adif.

El corte de las vías desde las 21:00 horas del lunes hasta las 13.00 de ayer afectó a 14 trenes AVE que circulaban entre Madrid y Málaga. El cierre alteró también los servicios entre la capital y Sevilla así como los servicios de larga distancia con origen o destino Andalucía. En total 176 trenes se han visto afectados por el cierre de las líneas entre servicios de alta velocidad y larga y media distancia que circulaban por el trazado inundado y que unían Madrid con el sur del país.

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