Málaga

La línea entre Málaga y Melilla, a concurso

  • Baleària y el Grupo Armas Trasmediterránea son los candidatos para esta ruta subvencionada por un año con 3.525.000 euros

Ferries ‘Nápoles’ y ‘Ciudad Autónoma Melilla’ que cubren en la actualidad la ruta con Melilla.

Ferries ‘Nápoles’ y ‘Ciudad Autónoma Melilla’ que cubren en la actualidad la ruta con Melilla. / J. C. Cilveti

El pasado jueves, 26 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado publicó el pliego de condiciones para la licitación de la línea regular que enlaza los puertos de Málaga y Melilla. Teniendo como fecha límite para la presentación de documentos el 31 de enero de 2020, las navieras que opten por esta ruta de interés público subvencionada, deberán cumplir unos requisitos impuestos por la Dirección General de la Marina Mercante.

Con un presupuesto de 3.525.000 euros para un plazo comprendido entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021, las compañías que con toda probabilidad competirán por esta línea serán el Grupo Armas Trasmediterránea y Baleària; las dos navieras que en la actualidad navegan en esta ruta.

Y aunque el pliego de condiciones para hacerse cargo de esta ruta es muy amplio y detallado; la gran mayoría de los requisitos los cumplen con creces los barcos de estas compañías, hay dos aspectos que, a fecha de hoy, no encajan con la petición que expone la Dirección General de la Marina Mercante en esta licitación.

En concreto, los aspectos referidos a la edad del barco que cubrirá la ruta y el número de viajes que tienen que realizarse a la semana son los dos principales contratiempos con los que se encuentran tanto Armas Trasmediterránea como Baleària; unos inconvenientes por otra parte fáciles de solventar.

Al respecto de la edad, los buques que se hagan cargo de la línea no podrán tener más de 15 años de vida activa; una circunstancia que según este pliego de condiciones podrá ampliarse 20 años. Frente a esta petición, los ferries Ciudad Autónoma Melilla y Ciudad de Granada que navegan con los colores de Trasmediterránea están a límite de este requerimiento, ya que ambos comenzaron sus biografías de mar en 2001.

Sin tener Baleària este problema, ya que sus barcos Nápoles y Sicilia que han cubierto esta ruta en los últimos seis meses fueron construidos en 2002 y llegarían al final de este contrato con menos de 20 años, el hándicap para esta compañía radicaría en sus rotaciones, ya que hasta el momento sólo está realizado seis viajes semanales.

Un concurso para hacerse cargo de una línea regular con más de cien años de antigüedad que, si no hay otras navieras interesadas, se resolverá en varias semanas a favor del Grupo Armas Trasmediterránea, el actual titular de este contrato, o de Baleària, presente en esta ruta melillense desde diciembre de 2016.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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