Málaga

La lista de Francisco de la Torre

  • La candidatura a la Alcaldía de Málaga será "continuista", aseguran en el entorno de Francisco de la Torre, pero esta vez hay menos puestos a repartir y se quieren uno o dos 'fichajes estrella'

NUNCA antes se había visto un comité de campaña tan extenso como el que hace ocho días presentó el PP para intentar que Francisco de la Torre conserve el gobierno municipal de la capital. Una de las razones para dar cabida a tanto figurante es evitar que las ausencias de algunos puedan ser interpretadas como un paso previo a su exclusión en la candidatura a las elecciones locales de 2015.

Y el caso es complicado. Los nervios a seis meses vista ya se han instalado en la Casona del Parque. Los más optimistas confían en que el actual regidor obtenga los 16 concejales que le brinden la mayoría absoluta, en todo caso lejos de los 19 actuales. Y, como mal menor, que en este maremágnum de partidos se cuele un, por ejemplo, UPyD que en caso de faltarles un concejal pueda darles el apoyo ante la tesitura de respaldar una amalgama de formaciones de izquierda. En una y otra hipótesis, la conclusión es contundente: todos los que están no pueden repetir. Personas que conocen desde hace años a De la Torre aseguran que su lista será "continuista", hay que esperar muy pocos cambios. Pero sin embargo, el candidato popular siempre es partidario de uno o dos "fichajes estrella", y en esta ocasión tampoco renunciará, pese a la experiencia del último: Damián Caneda.

Y además hay que equilibrar la lista entre hombres y mujeres. De la Torre tiene el puesto seguro. También Elías Bendodo, ahora mismo la única opción que maneja el PP en el caso de que hubiera que darle el relevo al alcalde. Bendodo en teoría irá de nuevo a la Diputación, pero el problema es si pierde su control. Carlos Conde es su mano derecha. Raúl Jiménez y Elisa Pérez de Siles, las personas de confianza del portavoz Mario Cortés. A Raúl López, pese a que están francamente decepcionados con su gestión, tampoco se atreverán a apartarlo. Julio Andrade y Luis Verde también se dan por seguros. Y tras el marrón de Urbanismo a Francisco Pomares, también se ha ganado el premio a repetir. Y falta el coordinador de distritos, José del Río. Hay exceso de oferta.

En el caso de las mujeres, Teresa Porras es nuevamente indiscutible. Muchas posibilidades de repetir para María del Mar Martín Rojo y Eva Sánchez, la concejal de Educación, ha entrado con fuerza. Con el resto de concejalas toca especular, salvo la citada Pérez de Siles. A ver cuántas logran salvarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios