Málaga

Denuncian que aumenta la lista de espera de operaciones complejas y con plazos máximos

  • CCOO dice que se reducen las que no tienen un límite de espera, más simples y sin necesidad de cama

Profesionales llevan a un paciente al quirófano.

Profesionales llevan a un paciente al quirófano. / M.H.

Las listas de espera de las operaciones que tienen garantizado un tope máximo –que puede ser 90, 120 o 180 días para ser intervenido– no bajan pese al plan de choque. Al contrario, suben. Así lo asegura CCOO en un informe en el que precisa que a 20 de junio pasado había 1.463 pacientes más aguardando una operación que a finales de 2018.

Según el sindicato a 31 de diciembre del año pasado, en la provincia en lista de espera quirúrgica se encontraban 14.535 enfermos que aguardaban una media de 69 días. Cuando se hizo el corte del 20 de junio pasado, la cifra ascendía a 15.998 (1.463 más), que esperaban 67 días (-2). Para la central sindical, estos 1.463 pacientes suponen que la lista de espera quirúrgica para operaciones con un tiempo máximo de garantía se incrementaron un 10% a pesar de que dentro de ese periodo se puso en marcha el plan de choque del SAS.

El análisis de Comisiones pretende desmontar los datos triunfalistas que la Junta dio recientemente. De acuerdo a estas cifras totales –que incluyen tanto las operaciones sujetas a un tiempo máximo de garantía de espera como las que no lo están–, en la provincia había a finales de 2018 30.730 pacientes que aguardaban una media de 332 días. Sin embargo, el 20 de junio de 2019 se habían reducido a 26.943 que esperaban 172 días. La reducción global por lo tanto era de 3.787 enfermos y de 160 días.

Pero CCOO afirma que “la trampa” de la Administración sanitaria es presentar los datos globales, no desagregados entre las operaciones sujetas a garantías de plazos máximos de espera y las que no.

El sindicato concreta que lo que se ha reducido es la lista de espera quirúrgica de las intervenciones que no tienen estipulado un tope para entrar en quirófano. En este último apartado, de 16.195 pacientes a finales de 2018 con una espera media de 569 días se pasó al 20 de junio de 2019 a 10.945 enfermos y una demora de 372 días. En resumen, 5.250 pacientes menos y 197 días menos de espera.

Málaga es la provincia de Andalucía que más reduce listas en este apartado. El sindicato admite que “está muy bien”, pero matiza que comprende patologías de menor complejidad que en la mayoría de los casos no necesitan ingreso hospitalario. “A esto se ha dedicado el plan de choque en Málaga porque no hay camas donde ingresar a los pacientes”, advierte CCOO.

En junio había 1.463 pacientes más que a finales de 2018 de operaciones con plazo

Por ello, el sindicato concluye que “se pone de nuevo de manifiesto la necesidad de camas hospitalarias públicas” en Málaga ya que sigue siendo la provincia con la peor ratio de camas de hospital por habitante de la comunidad autónoma.

También afirma la central sindical que los 25,5 millones destinados al plan de choque contra las listas de espera en Andalucía han tenido “escasa repercusión en todas las patologías sujetas a plazos de garantía”.

CCOO resalta además en que el cambio en la presentación de los datos hace “difícil la comparación” con los años de gestión socialista. Y acusa a la Junta de “ocultar” datos como las demoras para pruebas complementarias, ya que éstas actúan como “tapón” para la entrada de pacientes en la lista de espera quirúrgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios