Málaga

"¿Por qué te llamas igual que mi colegio?"

  • La escritora Almudena Grandes inaugura en Teatinos el centro que lleva su nombre · Acogerá a 675 alumnos de la zona

No era un día cualquiera en el colegio Almudena Grandes. Ayer, la escritora madrileña se paseaba por sus aulas para mudar su condición abstracta en cercanía de carne y hueso ante los casi 300 alumnos del centro ubicado en Teatinos. Entre risas compartía con el séquito los comentarios de los más pequeños. "Me han preguntado que por qué me llamo igual que su colegio", decía divertida. En Primaria, con el olor a nuevo aún muy presente en su recién estrenado edificio, su nombre tenía más significado. Con preguntas, canciones y regalos agasajaron a la madrina de este centro educativo que podrá acoger a 675 escolares de la zona.

"¿Cómo escribes tan bien?", le preguntó Tomás, de primero de Primaria, a Almudena Grandes. "Porque me tomo muy en serio mi trabajo y le dedico muchas horas", contestó la escritora. "¿Y por qué no te gusta dibujar?", indagaron otros alumnos. "Pues porque lo hacía muy mal y me aburría, y una tía abuela me dijo que como me gustaba mucho leer, por qué no escribía mi propio cuento y así comencé, a los 8 o 9 años", recordó la madrileña, que estuvo solícita firmando autógrafos y atendiendo las peticiones de los más pequeños.

"La que está más contenta y emocionada soy yo, porque dar el nombre a un colegio es una responsabilidad y una alegría para mí", comentó Almudena Grandes. "Siempre he defendido que una educación pública igualitaria y de calidad es el primer peldaño de la civilización, y para mí éste es el honor más elevado que se me puede otorgar", añadió ante el agradecimiento de las autoridades por la visita a Málaga.

Junto a los delegados Remedios Martel y Antonio Escámez, el concejal de Educación Miguel Briones, directores de colegios de la zona y profesores, la escritora madrileña recorrió el edificio de Infantil, inaugurado en el curso 2009-2010, y las recién entregadas instalaciones de Primaria. Esta segunda fase, cuyas obras comenzaron el pasado verano, cuenta con 2.496 metros cuadrados construidos e incluye 18 aulas polivalentes, seis de pequeño grupo, taller de música, clase de informática, sala de usos múltiples, gimnasio y biblioteca. Lo que aún resta por terminar son las pistas deportivas en el exterior.

"El terreno aquí es inestable y se ha tenido que recurrir a los micropilotes para que no haya problemas de deslizamiento ni hundimiento, pero se están finalizando", afirmó el delegado de Educación, que quiso destacar el presupuesto de 3,3 millones de euros destinada a esta infraestructura que se suma a los 1,7 que ya se invirtieron en los módulos de Infantil y administración. Por el momento, están matriculados 296 alumnos desde los tres años hasta segundo de Primaria. De ellos, 189 acuden al comedor escolar, 119 al aula matinal y 109 participan en actividades extraescolares. Una vez terminadas las obras, los alumnos ya hace uso del edificio que "combina el diseño con la funcionalidad", como explicó la directora del centro María José Villarreal, que igualmente se mostró satisfecha por el reto conseguido de poner en marcha esta segunda fase y se mostró "comprometida con su cuidado".

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, también quiso aprovechar la ocasión para reivindicar nuevamente la construcción de un instituto en la zona, una demanda constante de los vecinos de la zona. "El suelo lleva cedido ya cinco años a la Junta de Andalucía", destacó y deseó que se pueda poner en marcha pronto este equipamiento "tan necesario" para este punto de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios