Inmigración | el sup pide más agentes ante la previsión de un verano complicado

La llegada de inmigrantes rescatados pone al límite a la Policía y a las ONG

  • La Comisaría trabaja contrarreloj para su identificación

  • La mayoría, al cumplirse las 72 horas para el trámite, serán puestos en libertad y ayudados a seguir hacia otras ciudades

Entrada del polideporivo de Tiro de Pichón en el que están alojados la mayoría de los inmigrantes llegados en las pateras del sábado.

Entrada del polideporivo de Tiro de Pichón en el que están alojados la mayoría de los inmigrantes llegados en las pateras del sábado. / fotografías: javier albiñana

Recibir, alojar contrarreloj, dar de comer e identificar a 315 personas. Sólo la colaboración entre Cruz Roja, Ayuntamiento de Málaga y Policía Nacional y el apoyo de muchos voluntarios han permitido dar una respuesta humanitaria a los inmigrantes llegados en pateras el pasado sábado. "No he conocido una cosa así y llevo 15 años", reconocía el jefe de la Unidad contra las de Inmigración (UCRIF) de la Comisaría provincial, Antonio de Haro, en referencia al número de rescatados.

La situación ha puesto al límite tanto a la Policía como a las ONG. "Estamos un poco desbordados", admitía el inspector jefe. De hecho, si ayer hubiera llegado otra patera ya no había más espacios disponibles. La previsión es que la llegada de inmigrantes continúe durante el verano. "Nos da la impresión de que va a ir a más; por eso desde la Comisaría y el Ayuntamiento trabajamos para estar mejor organizados para la próxima vez", apuntaba De Haro. El inspector jefe de la UCRIF destacaba la "buena colaboración y coordinación" entre la Administración municipal, la Policía y Cruz Roja.

13Menores no acompañados. Es la cifra que venían solos y han pasado a tutela de la Junta

Los varones adultos -251- permanecían ayer alojados en el polideportivo municipal de Tiro de Pichón. Trece menores que venían solos -tras confirmarse por las pruebas oseométricas que aún no son mayores de edad-pasaron a la tutela de la Junta. Los que venían acompañados, así como las mujeres y tres embarazadas fueron asumidos por Cruz Roja. Esta institución deriva a centros de Córdoba, Sevilla o Granada a los menores acompañados, ya que en Málaga no hay recursos específicos para estos casos.

La Comisaría provincial trabaja desde el fin de semana contrarreloj para su identificación. Los alojados en el polideportivo están bajo custodia policial por haber cometido una falta administrativa al intentar entrar en España de forma irregular y deben ser puestos a disposición judicial en 72 horas a fin de que un juez decida si son devueltos a su país o quedan en libertad.

Como la mayoría son subsaharianos y proceden de países con los que no existen acuerdos de inmigración -entre el grupo hay más de una veintena de nacionalidades-, casi todos quedarán libres y serán remitidos a una ONG para que les ayuden a seguir su camino. "El objetivo de la mayoría no es quedarse en Málaga, sino irse a otra ciudad de España o Europa", explicó el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez.

Miguel Pradas, responsable de comunicación de Cruz Roja, confirmaba esta afirmación: "Málaga es para casi todos ellos un lugar de paso para llegar a donde quieren ir, sea Barcelona, Madrid o Francia, donde tienen amigos o lazos familiares". Una vez que el juez confirma que no es posible su devolución y los pone en libertad, las organizaciones humanitarias y el Ayuntamiento les ayudan para que continúen su viaje.

"Pero esto es un problema estructural y hay que arreglarlo en origen, en los países de los que son oriundos porque vienen aquí a buscarse la vida. Hay que hacer inversiones en esos país porque la situación en la que viven es insostenible, como pasaba aquí hace 60 años", argumentó Jiménez. En lo que va de año, han llegado al puerto de Málaga tras ser rescatados en el mar de Alborán casi 1.500 inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios