El tiempo

La lluvia vuelve a Málaga el domingo, con alerta por vientos costeros hasta ese día

  • La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes rachas en todo el litoral este viernes y sábado

Una mujer se protege con un paraguas en Málaga. Una mujer se protege con un paraguas en Málaga.

Una mujer se protege con un paraguas en Málaga. / Javier Albiñana

Una nueva borrasca, esta vez llamada Hortense, traerá de nuevo la inestabilidad del tiempo en Málaga en los próximos días, especialmente en forma de viento, pero también lluvias, que se esperan de cara al domingo y al inicio de la semana siguiente.

Toda España -solo Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba se libran de los avisos- estará en riesgo importante por viento, lluvia, oleaje, nieve o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En principio, en lo que respecta a Málaga, la Aemet ha activado una alerta amarilla por vientos en toda la costa -Axarquía, Sol y Guadalhorce-, rachas del oeste y suroeste que soplarán con fuerza 7 y darán lugar a olas de entre dos y tres metros de altura. El aviso comienza esta misma madrugada (a las 03.00) y estará vigente hasta las 09.00 del viernes, y aunque afectará solo al litoral, también se esperan rachas muy fuertes en zonas altas del interior.

Después, el viento dará una breve tregua hasta el sábado, cuando está prevista una nueva alerta de idénticas características que se extenderá desde las 15.00 hasta las 00.00. De momento, la Aemet no aporta información sobre avisos meteorológicos para la jornada del domingo.

En cuanto a las lluvias, se esperan sobre todo para el domingo, aunque hasta entonces puede llover en algunos puntos. Así, para este viernes Meteorología prevé cielos nubosos en la provincia de Málaga, con posibilidad de chubascos que pueden ser más intensos y frecuentes en el interior, siendo poco probables en el litoral.

El sábado, se mantendrá el mismo panorama, con lluvias más frecuentes por la tarde, cuando está previsto que un nuevo frente atraviese con rapidez la provincia. Por ello, las precipitaciones más generalizadas se esperan para la primera mitad del domingo, aunque serán débiles y más probables en las sierras del interior.

En concreto, en la Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce la probabilidad de lluvia es del 100% durante toda la jornada, mientras que en Antequera y el interior de la Axarquía rondarán el 90% a partir del mediodía. En la costa las precipitaciones serán menores, especialmente en la parte más oriental. La semana comenzará de la misma manera, con nubosidad y posibilidad de lluvias el lunes, que tenderán a disminuir durante la tarde.

Las últimas precipitaciones, el pasado miércoles, dejaron 44 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera y 42 en Ojén, como puntos más destacados en la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios