Efectos del temporal Las rachas de viento superaron los 70 kilómetros por hora

La lluvia provoca el caos en la provincia

  • El temporal provocó casi un centenar de incidencias por la anegación de viviendas, ríos desbordados, carreteras cortadas, trenes suspendidos y aviones desviados · La alerta por mal tiempo continuará hoy

La lluvia y el viento volvieron a provocar el caos en buena parte de la provincia de Málaga en apenas unas horas. Casi un centenar de incidencias por inundaciones, varios ríos y arroyos desbordados, diez carreteras secundarias afectadas, cuatro trenes suspendidos por el corte de un tramo de la vía ferroviaria y seis aviones desviados por culpa de un temporal que mantuvo a varias zonas en alerta naranja durante todo el día.

La mayoría, unas 65, se debieron a la anegación de locales, bajos de viviendas, garajes y sótanos debido a la tromba de agua, aunque el viento también provocó casi una veintena de avisos por la caída de cornisas, tejas y árboles.

La Costa del Sol más occidental fue la más afectada. Los 84 litros por metro cuadrados que cayeron en Manilva provocaron el desbordamiento del principal río de la localidad y obligaron a desalojar a los 350 alumnos del colegio de Infantil y Primaria Maicandil. Los escolares tampoco acudirán hoy a clase, ya que las lluvias han dañado el transformador eléctrico, dejando sin luz al centro cuyo acceso quedó además ayer seriamente dañado por la cantidad de agua que se registró en sólo 30 minutos. La misma suerte corrieron las guarderías municipales del casco urbano y de Sabinillas que también quedaron completamente anegadas.

Otro de los puntos negros fue el túnel construido para soterrar la autovía A-7 a su paso por la barriada de Sabinillas donde varios vehículos quedaron atrapados. La situación empeoró en cuando se inundó la rotonda de Sabinillas ya que el agua se precipitó hacia la zona más baja, por lo que la vía tuvo que permanecer cortada al tráfico durante todo el día y hubo que desviar el tráfico por la vía de acceso alternativa. Lo que también tuvo que cortarse fue todo el entorno del río Manilva y de los arroyos de la localidad porque el desbordamiento de los mismos impedía el tránsito por la zona.

En Estepona, en tan sólo 15 minutos el puerto deportivo y su entorno quedó convertido en un lago en el que los coches quedaban atrapados. La avenida que transcurre sobre el arroyo del Piojo se convirtió en un auténtico río que superó las medianas de la Avenida del Carmen e inundó locales, aparcamientos y todo el puerto deportivo. El propio camión de saneamiento quedó atrapado por el agua mientras que los operarios levantaban las arquetas con el agua por las rodillas para tratar de ayudar a la red a absorber la tromba de agua.

En la A-7, los vehículos quedaron atrapados en el extrarradio e incluso hubo que recurrir a caminos secundarios para acceder a barriadas como Isdabe o Cancelada.

La mayor parte de los ríos y arroyos de la localidad se desbordaron. En el caso del río Padrón, varios vehículos quedaron atrapados durante unos minutos en la rotonda de acceso a la playa, mientras que el río Monterroso sobrepasaba el nivel del puente en el que se inicia su embovedado inundando la rotonda de acceso al polígono industrial. En total, los bomberos realizaron 70 salidas para atender desprendimientos de muros, de carteles publicitarios e inundaciones en viviendas y locales comerciales.

En Marbella, las consecuencias del temporal obligaron a desalojar el colegio El Ángel que se inundó por los más de 70 litros por metro cuadrados caídos.

Los túneles entre Puerto Banús y Nueva Andalucía también tuvieron que cortarse, mientras que también quedó anegada la Plaza de Los Barcos, ubicada al final de la avenida Juan de la Cierva junto al cauce del arroyo Primero.

También en Mijas la lluvia obligó a desalojar de forma preventiva el polígono La Vega después de que la crecida del río provocada por la intensa lluvia afectara a las más de 150 naves. Trabajadores de la zona explicaron ayer que el agua había alcanzado una altura de medio metro y que varios vehículos se habían quedado estancados en las balsas de agua.

El desalojo comenzó sobre las 14:30 de la tarde y estuvo coordinado por un centenar de efectivos, entre Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Servicios Operativos. Por precaución se estableció también un servicio de vigilancia continua del nivel del río, aunque el agua empezó a descender a partir de las 17:00 de la tarde.

El temporal causó también una caída de tierra y piedras que provocaron el corte de la circunvalación del pueblo. Lo mismo ocurrió en la zona baja de San Antón, donde se tuvo que despejar un camino para que los vecinos pudieran transitar.

En cuanto a Fuengirola, la zona de Carvajal fue la más castigada por las lluvias, por culpa de algunos desprendimientos de tierra en la carretera N-340, aunque no se produjeron daños materiales.

La lluvia también ocasionó diversos problemas en distintos puntos de la comarca de Ronda, sobre todo, en la red de carreteras por problemas de circulación por la acumulación de agua en las vías que une Ronda con Benaoján. Además, un desprendimiento de tierra mantuvo cortado durante buena parte de la tarde un sentido de circulación en la vía que comunica con Arriate.

En Ronda, el punto más afectado fue nuevamente el colegio Miguel de Cervantes que sigue manteniendo cerradas varias de sus aulas por humedades y goteras. Ayer los problemas se incrementaron al provocar la lluvia el desprendimiento de parte del techo del aula de inglés. Parte de los cascotes cayeron sobre la silla y la mesa destinadas para el profesorado, aunque en ese momento no había nadie en el interior.

La capital también sufrió la furia del temporal de lluvia. Seis vehículos quedaron atrapados a la altura de Mercamálaga por la formación de balsas de agua. Aunque la mayoría de las incidencias se debieron a las fuertes rachas de viento que soplaron. Los bomberos tuvieron que realizar una treintena de salidas, la mayoría relacionadas con los casi 70 kilómetros por hora que se registraron en algún momento.

El aeropuerto de la capital sufrió sus consecuencias, ya que dos aviones procedentes de Gran Bretaña y otro Alemania tuvieron que ser desviados a Granada y Sevilla, respectivamente, por las condiciones meteorológicas adversas que había en Málaga en el momento del aterrizaje.

Otros tres aviones, en cambio, que debían haber aterrizado en Gibraltar procedentes de Londres y Manchester tuvieron que ser desviados a la capital malagueña.

También se vio afectada la red ferroviaria entre Almargen y Setenil, lo que afectó a cuatro trenes que cubrían la línea entre Ronda y Granada entre las 8:30 y las 15:15 de la tarde.

La actividad portuaria no sufrió grandes incidencias, a pesar de que el temporal de levante dejó olas de hasta tres metros de altura en el mar.

La alerta naranja por el riesgo de fuertes lluvia se mantendrá en las Costa y el Guadalhorce, al menos, hasta esta medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios