Málaga

La lluvia y las rachas de viento intenso se quedan hasta el fin de semana

  • Aemet activa la alerta amarilla durante este martes por aire y advierte de que podría alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora

Una mujer se refugia de la lluvia con una bolsa. Una mujer se refugia de la lluvia con una bolsa.

Una mujer se refugia de la lluvia con una bolsa. / Javier Albiñana

Las precipitaciones, el viento y temperaturas suaves que se esperan para el día de hoy se quedarán hasta el fin de semana, según la previsión del Centro Meteorológico de Málaga. Tras un mes de marzo histórico en lluvias en la provincia, el agua seguirá cayendo hasta el próximo sábado, cuando "por fin" puede llegar el buen tiempo. Según el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez Laulhé, la semana será "movida", en gran medida, a causa de dos frentes que dejarán precipitaciones "moderadas", altas para estas fechas, que pueden llegar a alcanzar los 20 litros por metro cuadrado por día.

El primero de ellos llegará hoy con una previsión de hasta 10 litros por metro cuadrado en la capital, una cifra que, previsiblemente, se incrementará el próximo jueves, con la llegada de la segunda de estas masas de aire. Aunque la lluvia tendrá más incidencia estos dos días, la probabilidad de precipitaciones permanecerá en positivo durante toda la semana, mañana y el viernes incluidos, tras el paso de sendos frentes.

Además de la lluvia, el viento también se hará notar durante esta semana. Tanto es así que para este martes está activado el aviso amarillo en la zona costera de Málaga por rachas de hasta 70 kilómetros por hora. En general, el viento soplará de poniente, con "cierta intensidad". Por su parte, las temperaturas se mantendrá suaves hasta el fin de semana, cuando se espera, incluso, superar los 24 grados.

En comparación con las tendencias meteorológicas registradas, las precipitaciones en el mes de abril, a diferencia de las que caen en marzo, sí empiezan a ser más "raras", en opinión de Sánchez Laulhé. A lo largo del pasado mes, el volumen de lluvia acumulado ascendió hasta los 193,4 litros, frente a los 52 de media mensual de los registros históricos desde 1981. Esta cifra supone, en porcentaje, un 375% más sobre la media, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde el Centro Meteorológico de Málaga vaticinan que los dos frentes que llegarán este martes y el próximo jueves "liquiden" el periodo de lluvias que sobrevino el pasado mes, el más lluvioso de la historia, junto a 2004. "La primavera ya está en la puerta", asegura Sánchez Laulhé.

Según el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez Laulhé, las temperaturas que recogen los últimos días los termómetros son "más bajas de lo normal", aunque las previsiones indican que tenderán a recuperarse durante los próximos días. Ayer, bailaron entre los 11 y los 19 grados y para hoy se espera una máxima de 17. El mes de marzo concluyó con 0,3 grados menos que la media de este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios