Málaga

La lluvia remite hoy pero volverá a la provincia durante el puente

  • Meteorología alerta de que hoy el protagonista será el viento de poniente que soplará con rachas de 70 kilómetros por hora · Noviembre ha sido el cuarto más lluvioso

Hacía cuatro años que no llovía tanto en noviembre como lo ha hecho este año, pese a ser históricamente junto a diciembre el mes más lluvioso en Málaga. Pero los más de 120 litros por metro cuadrado con los que ha cerrado el mes lo convierten en el cuarto de la historia con más precipitaciones y todo apunta a que le dará el relevo al mes de diciembre porque según las previsiones meteorológicas durante el puente de la Constitución podría volver a llover. La constante lluvia caída desde el pasado viernes ha hecho que se supere con creces la cantidad de 90,1 litros por metro cuadrado que se fija como media histórica del mes de noviembre en el aeropuerto de Málaga, que se toma como referencia de la provincia.

Sólo en los meses de noviembre de 1989 -cuando por culpa de las graves inundaciones que sufrió la ciudad por los más de 487 litros por metro cuadrado-, 1997, 2002 y en 2006 había llovido más que este año. Pero el mes no empezó con semejantes perspectivas. El jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, aseguró que noviembre se ha dividido claramente en dos partes. Una primera especialmente seca y cálida, y otra fría y húmeda que ha estado marcada por el paso de varios frentes sucesivos en los últimos días.

Esos contrastes han hecho que el mes de noviembre haya tenido días casi primaverales y otros más propios del invierno. De hecho, frente a los 25 grados que los termómetros marcaron de máxima los días 2 y 3, se ha pasado a los apenas 13 grados de los últimos días. El acusado enfriamiento de la atmósfera que se produjo con la entrada de estos frentes ha sido la causa de que las temperaturas de la última parte de noviembre hayan sido más de seis grados inferiores a lo normal. La inestabilidad de los últimos días aún seguirá coleando hoy, aunque sólo se espera que llueva en las zonas del litoral y del interior más cercanas al Estrecho del Gibraltar. En el resto de la provincia también se podrían producir precipitaciones matinales y de poca importancia.

Lo que sí será hoy más destacado es el viento de poniente que podría alcanzar rachas de más de 70 kilómetros por hora. El tiempo mejorará mañana para volver a empeorar el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios