Málaga

La alerta por lluvias pilla a la Junta y al Ayuntamiento sin acabar la limpieza de cauces

  • La Caleta, el que más problemas y riadas ha creado en los últimos años , acumula abundante maleza

En plena época de mayor riesgo de inundaciones todavía no han concluido las tareas de acondicionamiento de los arroyos de Málaga. La Cuenca Mediterránea Andaluza y el Ayuntamiento de la capital están ultimando los trabajos de limpieza de los principales cauces para evitar su desbordamiento en caso de riadas, aunque hasta el mes que viene no está previsto que concluyan ambos planes. Y eso a pesar de que en el mes de octubre la ciudad ha estado en alerta naranja en varias ocasiones por el riesgo de lluvias torrenciales.

La limpieza de los cauces de los arroyos se están llevando a cabo desde hace varios meses, pero al final el periodo de lluvias ha comenzado sin que hayan finalizado en algunos casos. El caso más significativo es el del arroyo de La Caleta de la capital en su tramo urbano. Un árbol de gran tamaño y abundante maleza taponan el puente que da salida al arroyo hacia el mar y en el que hace ahora casi dos años una docena de coches que estaban aparcados en el cauce fueron arrastrados por una enorme riada.

Pero el Ayuntamiento de Málaga da por terminado el acondicionamiento de este cauce. La concejal de Sostenibilidad, Teresa Porras, aseguró que se han retirado "colchones, carritos y todo lo que pudiera suponer un peligro en caso de lluvias torrenciales según los criterios que marca Protección Civil para prevenir inundaciones".

Sin embargo, consideró que la presencia de hierba y árboles en el tramo final de este arroyo no supone ningún peligro, aunque aún así por precaución anunció que se realizará una inspección por si hubiera que volver a limpiar la zona.

El Ayuntamiento de Málaga, responsable del acondicionamiento de los arroyos a su paso por el casco urbano, tiene previsto terminar todas las actuaciones en las próximas semanas.

Tampoco ha terminado aún el tercer plan de limpieza de arroyos que la Cuenca Mediterránea Andaluza empezó a finales del año pasado en la provincia de Málaga para limpiar 156 arroyos y ríos. Según las estimaciones de la Junta de Andalucía, estos trabajos acabarán a lo largo del mes de noviembre.

Cuando acabe el plan, se habrán limpiado un total de 72 kilómetros de los cauces que discurren por 28 municipios malagueños, de los que se prevé retirar alrededor de 600.000 metros cúbicos de residuos.

Este tercer plan, impulsado por la Cuenca Mediterránea Andaluza para el acondicionamiento de los ríos y arroyos de toda la cuenca sur, contaba con una inversión de 16,7 millones de euros para actuar en 306 cauces.

El riesgo de fuertes lluvias volverá a planear sobre la provincia a partir de mañana. Meteorología anuncia que lloverá de manera generalizada durante todo el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios