La Línea

La macro-operación antidroga suma ya 29 detenidos de un grupo cercano a los Castañitas

  • La Guardia Civil ha realizado ya 36 registros en La Línea y la provincia de Málaga 

Uno de los registros de la operación antidroga de la Guardia Civil en La Línea. /

Trapera, la operación contra el narcotráfico de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar que se desarrolla desde la madrugada en La Línea y varios puntos de la provincia de Málaga, acumula ya 29 detenidos y 36 registros dirigidos a desarticular un grupo organizado entre los que se encuentran personas cercanas al conocido clan de los Castañas, cuyos dos máximos dirigentes están en prisión desde el año pasado.

Según ha confirmado la Guardia Civil, las investigaciones que han permitido llevar a cabo la operación Trapera se iniciaron hace varios meses, cuando la Comandancia tuvo tuvo conocimiento de que "un grupo cercano al conocido clan de los Castañas estaban introduciendo grandes cantidades de hachís".

A las 5:00 horas de hoy se puso en marcha un gran operativo en el que han participado varios centenares de guardias civiles de distintas especialidades y provincias, ya que han participando agentes de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el GAR, GRS, Servicio Marítimo y Servicio Aéreo. Se trata de uno de los mayores operativos que se han desarrollado en el Campo de Gibraltar.

La mayoría de los registros se han realizado en la ciudad de La Línea, en concreto en las barriadas de San Bernardo y Atunara, de donde proceden los Castañas, en el entorno de la urbanización Panorama, a la entrada de la ciudad, y también en Málaga.

Los registros se han hecho de forma simultánea, lo que ha requerido la participación de  hasta once letrados de la administración de Justicia, según ha confirmado la propia Guardia Civil. "Esta Operación se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la 4ª Zona de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en apoyo de las Comandancias de costas afectadas principalmente por esta problemática", añade el Instituto Armado. 

La gran operación antidroga de la Guardia Civil en La Línea se extiende a otros puntos de Cádiz y Málaga /

El clan de los Castañas es uno de los más fuertes en la zona de El Campo de Gibraltar, perdió a sus dos líderes el año pasado cuando ambos fueron detenidos y encarcelados. Este clan sufrió su primer gran golpe en noviembre de 2016, cuando un dispositivo formado por más de 150 agentes permitió la detención en Cádiz y Marruecos de 30 miembros de la banda y decomisó una quincena de propiedades. Los líderes de los Castañas emprendieron entonces una huida que les llevó a permanecer ocultos con una orden internacional de búsqueda y captura.

Antonio Tejón, el mayor, fue detenido en un hotel de Tetuán (Marruecos) en el que se iba a encontrar con su mujer, pero su extradición a España no llegó a producirse, y él aprovechó la circunstancia para volver a escapar y regresó a España, al parecer en una semirrígida. Al igual que su hermano vivió en La Línea, protegido por su "ejército" particular, el mismo que liberó a un detenido del Hospital de La Línea en febrero de 2018. Tras vivir un año y medio oculto, Antonio, fue detenido en junio del año pasado en una gran redada en La Línea de La Concepción. 

La intervención de la Guardia Civil en La Línea. La intervención de la Guardia Civil en La Línea.

La intervención de la Guardia Civil en La Línea. / Erasmo Fenoy

El menor, Isco, permaneció oculto unos meses más, hasta que decidió entregarse a los agentes el pasado 16 de octubre, tras resistir el intenso cerco de los agentes, en un momento en el que fue el narcotraficante más buscado del Campo de Gibraltar. Ello no le impidió aparecer en varias escenas de un videoclip del cantante Clase A., haciendo ostentación de coches de lujo, rodeado de mujeres en tanga, en una piscina o en una cama redonda. En aquel momento, agentes que han trabajado en su búsqueda sospechaban que, antes de entregarse, Isco habrían dejado arreglado todo para que su negocio siguiera funcionando con él en la cárcel.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población campogibraltareña: "Vamos a acabar con todos los narcotraficantes del Campo de Gibraltar. El joven que pretenda colaborar con el narcotráfico tiene que saber que va a acabar en la cárcel", dijo. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios