Málaga

Málaga acogerá la I Jornada autonómica de Igualdad de CSIF Andalucía

  • Tendrá lugar el próximo día 20 e incluirá ponencias sobre equidad en salud, el lenguaje como factor determinante o la importancia de la conciliación, entre otros temas

Cartel de la jornada de igualdad que celebrará CSIF Cartel de la jornada de igualdad que celebrará CSIF

Cartel de la jornada de igualdad que celebrará CSIF

Málaga será el lugar en el que se celebre la I Jornada Autonómica de Igualdad de CSIF Andalucía, el próximo 20 de marzo, bajo el lema ‘Coeducando en igualdad’, que se desarrollará en la sede malagueña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La jornada se iniciará a las 09.30 horas con la inauguración, que correrá a cargo del presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela. A las 10.00 horas tendrá lugar la ponencia titulada “Equidad en Salud”, a cargo de la médico de familia Rocío Antúnez, que es la coordinadora provincial en Granada de la Red Formma (Formación contra el Maltrato a los profesionales sanitarios).

A continuación, la inspectora de Policía Nacional delegada de Participación Ciudadana en la Comisaría Provincial de Málaga, Susana Prieto, intervendrá con la ponencia titulada “Participación Ciudadana e Igualdad en la profesión de Policía Nacional”.

Tras un descanso, se retomará el contenido de la jornada con la ponencia “El lenguaje como factor determinante en la coeducación”, a cargo de la lingüista experta en género Susana Guerrero Salazar, miembro de la Comisión Permanente de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA).

Le seguirá la charla sobre “La importancia de conciliar” que impartirá Ana Arroyo –psicóloga y responsable de Recursos Humanos de Software DELSOL, empresa tecnológica jienense que ha comenzado el año aplicando a sus 181 trabajadores la jornada laboral de cuatro días semanales. Todas las ponencias estarán abiertas a la participación posterior del público asistente.

El colofón a esta jornada, antes del acto de clausura, lo pondrá una lectura teatralizada a cargo de la actriz Carmen Vega sobre “Mujeres e igualdad en la literatura del Siglo de Oro español”.

Según ha explicado la secretaria de Igualdad de CSIF-A, María del Carmen Alguacil, esta jornada ha sido concebida para abordar la igualdad desde la perspectiva de los diferentes colectivos que padecen discriminación, no sólo las mujeres, sino los colectivos LGBTI o las minorías étnicas, entre otros. Si bien, en esta primera edición estará centrada fundamentalmente en la igualdad de género y en la coeducación en igualdad, como reza el lema de la propia jornada.

Violencia de género

En relación a la violencia machista y los asesinatos de mujeres que desgraciadamente se producen, la secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía ha recordado que la central sindical exige la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como “que se redoblen los esfuerzos que se realizan desde las administraciones públicas para combatirla”.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que se diseñe una estrategia, tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas, para poder detectar las posibles situaciones y víctimas de la violencia de género. Para ello, considera fundamental impulsar la figura la delegada o delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género.

Alguacil ha querido poner de relieve la importancia de la coeducación, porque “es la única forma que tenemos, como sociedad, de corregir los planteamientos que conducen a esta lacra”. “Desde CSIF queremos contribuir a profundizar en este tema y a propiciar un foro de diálogo donde se aborden asuntos como la importancia de la conciliación, de la corresponsabilidad o de la manera en la que hablamos, con la que a veces decimos mucho más de lo que creemos que decimos”, ha manifestado la responsable sindical.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios